La presidenta de Eusko Alkartasuna asegura que ETA ´no es un agente político´ y lamenta que, si los partidos no hacen su trabajo, ´damos más importancia a ETA´. La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha afirmado que el PSOE está ´muy condicionado´ en el proceso iniciado en Euskadi tras el alto el fuego de ETA, debido a las encuestas que indican que las diferencias que mantenía respecto al PP han disminuido, y que ´se ha asustado´ por sus intereses electorales, por lo que ha dado ´pasos atrás o ha parado las cosas´.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Errazti ha indicado que ´todos´ deben dar pasos para superar la crisis que vive el proceso y que, ´sobre todo´, la responsabilidad la tienen las fuerzas políticas vascas, al tiempo que lamentó que el PSOE ´haya ido hacia atrás últimamente´.
La dirigente nacionalista ha asegurado que el PSOE también tiene su responsabilidad y le ha emplzado a reanudar las conversaciones con ETA ´porque ya tiene su trabajo planteado´. ´Todos sabemos que debe
continuar dialogando con ETA.
Ha criticado que se utilice la violencia ´como excusa´ para no dar inicio a la mesa de partidos porque, en su opinión, ´ahí está verdaderamente la solución al conflicto´.
ETA
Por otro lado, la presidenta de EA ha afirmado que ETA ´no es un agente político´ aunque, ´indudablemente, ha tratado de serlo´, intentando ´tutelar´ la mesa de partidos, y ha lamentado que, ´si los partidos no hacemos nuestro trabajo, damos más importancia a ETA´.
Asimismo, considera que Batasuna ´debe poner su parte´ en el proceso, y recuerda que ´lo que hizo en el discurso de Anoeta fue unirse al discurso que teníamos otros, esto es, que las vías políticas son las válidas para solucionar las cosas o defender y hacer avanzar a nuestro pueblo´.
En este sentido, ha destacado que ´corresponde a Batasuna poner en práctica ese discurso de una manera definitiva´. ´Y eso quiere decir plantear a la sociedad que la kale borroka y ese tipo de acciones no son el camino y que son totalmente desadecuadas en un proceso´, ha añadido.
Fuente: Begoña Errazti