La presidenta de EA, Begoña Errazti, espera que PCTV-EHAK actúe con “responsabilidad política” en la sesión de investidura del próximo lehendakari, y no descartó llegar a un acuerdo para que apoyen al candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe.
Errazti realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, dentro de la ronda de contactos abierta por éste con los partidos con representación parlamentaria.
La presidenta de EA aseguró que “ahora hay un Parlamento que va más allá de lo aprobado el 30 de diciembre (el Plan del Gobierno Vasco), con unas condiciones inmejorables para desarrollar el avance soberanista”.
De cara a la sesión de investidura del lehendakari, Errazti reconoció que el reparto de escaños surgido de las últimas elecciones ha dado como resultado una situación complicada numéricamente en el Parlamento Vasco, pero agregó que “el único escenario posible es que Ibarretxe sea lehendakari”.
Apuntó que “no me imagino a EHAK dando su apoyo a un lehendakari que tenga como objetivo cerrar el desarrollo de nuestro pueblo y el derecho de autodeterminación”. A su vez, preguntada si se imagina a EHAK apoyando a Ibarretxe como candidato a lehendakari, respondió “¿por qué no?. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad en política en todo momento”.
“Si es verdad que estamos en el momento de las vías políticas y de soluciones hay que pensar que en las instituciones hay que responder de manera responsable y clara, y eso no pasa por un lehendakari de adscripción nacional española”, advirtió.
No rechazó alcanzar un acuerdo con esta candidatura, no obstante, rechazó la condición puesta por EHAK, y que pasaba por que concejales de PNV y EA abandonen sus cargos para cedérselos a las candidaturas ilegalizadas en su día. “Cada ámbito institucional es el que es. EHAK sólo tiene el ámbito parlamentario. Además, los concejales de PNV y EA, como del resto de partidos políticos, son legítimos”, aseveró.
Errazti apostó por la conformación de un gobierno “minoritario”, con apoyos puntuales, con los objetivos de la normalización, la pacificación, el “avance soberanista” y el reconocimiento de la capacidad de decidir del pueblo vasco, con la celebración de una consulta esta legislatura.
Aseguró que es precisó una “segunda transición” y defendió el diálogo con todas las fuerzas, sin exclusiones, para alcanzar la pacificación y la normalización política. También confirmó que acudirá a la ronda que abrirá el secretario general del PSE-EE, Patxi López, si me convoca, siempre hemos mantenido relaciones con el Partido Socialista como con otros partidos, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti