La presidenta de EA, Begoña Errazti, se mostró convencida de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del primer grupo de la oposición, Mariano Rajoy, alcanzarán un acuerdo para poner límites comunes a las reformas de Estatuto que propongan las diferentes Comunidades Autónomas y advirtió de que ni el PSOE ni el PP ´quieren modificar el actual marco jurídico o posibilitar cambios fundamentales de respeto a la pluralidad nacional´ del Estado español.

A su juicio, ambos partidos ´coinciden plenamente´ en limitar la reforma del Estatuto de Gernika al marco constitucional, además de compartir la vigencia de la actual Ley de Partidos o el Pacto Antiterrorista, lo que demuestra que ´por ahora´ estamos en las ´formas´, y no en el ´fondo´.

Errazti hizo hoy estas declaraciones en Gasteiz, donde acudió junto al candidato de EA al Parlamento Europeo, Mikel Irujo, para presentar su programa electoral de cara a la elecciones del próximo 13 de junio.

La presidenta de la formación abertzale aseguró que Zapatero y Rajoy ´están de acuerdo en lo fundamental´ y añadió, en este sentido, que tanto para el PSOE como para el PP la Constitución española es el ´límite´ de la reforma del Estatuto de Gernika.

En este contexto, criticó que ambos partidos, pese a no estar de acuerdo en el regreso de las tropas españolas de Irak, continúan compartiendo la Ley de Partidos, una Ley que consideró ´absolutamente inaceptable, que intenta la confrontación y persigue que no haya una presencia de todas las distinas formas de entender la política´. Asimismo, consideró ´grave´ que hayan vuelto a ´ratificar´ el Pacto Antiterrorista, ya que ´supuso un retroceso de las libertades democráticas individuales y colectivas´.

TREGUA DE ETA

Preguntada sobre una entrevista concedida a El Mundo , en la que afirma tener ´la sensación de que se ha paralizado la decisión de la tregua´ de ETA, Errazti explicó que es una interpretación ´absolutamente subjetiva´ y continuó advirtiendo del ´riesgo´ que supondría el hecho de que ETA crea que es ´la Interlocución con el Gobierno de Madrid´.

´ETA no tiene legitimidad de interlocución´, subrayó, para defender la necesidad de llevar la negociación de una posible tregua al ámbito político, donde, a su juicio, el papel de Batasuna es ´fundamental´.

A su entender, hace unos meses hubo ´más expectativas´ para una posible tregua, debido ´quizás´ a la creencia de que ETA podría estar condicionando un alto el fuego si el PSOE ganaba las elecciones. Algo que Errazti consideró ´peligroso´, porque, a su juicio, si ETA caía en la tentación de poner fin a la violencia ´utilizando como interlocutor al PSOE´, estaría ´negando´ la exigencia de la propia sociedad vasca y de los partidos políticos vascos.

Fuente: Begoña Errazti