La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti considera que ´la negativa´ del Gobierno del Partido Popular a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados en torno al seguimiento, por parte de los servicios secretos, al líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira, ´demuestra la nula ´categoría´ democrática de la derecha española, que se cree en el derecho de verter todo tipo de acusaciones contra personas de trayectoria y convicciones profundamente democráticas, y en cambio como gobierno no se cree obligado a rendir cuentas ante la oposición por vigilar al dirigente de un partido político, cargo electo del Parlament catalán y miembro de la Generalitat´.

La presidenta de Eusko Alkartasuna considera este caso ´un ejemplo preocupante del retroceso democrático´ que se ha dado a lo largo de la última legislatura de mayoría absoluta del Partido Popular. ´La derecha española no sólo no ha afrontado la regeneración democrática necesaria en estos años de oposición tras la dictadura, y encima se atribuye ahora el derecho exclusivo, moral y político, para cuestionarnos a los demás, y darnos lecciones democráticas a quienes desde siempre hemos defendido el respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales´, apunta.

En relación con este asunto, la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna aprobó ayer una declaración de ´solidaridad y respaldo´ al secretario general de ERC y a todos los compañeros y compañeras de Esquerra Republicana de Catalunya, en la que denunciaba la ´campaña de acoso y desprestigio´ emprendida por el PP y los poderes mediáticos afines, cuyo objeto es ´no solamente la desestabilización del gobierno catalanista de izquierdas sino también cortocircuitar los intentos de encontrar una vía de solución dialogada al conflicto vasco´. La Asamblea de EA se reafirmaba asimismo ´en la defensa del derecho democrático que tienen nuestras naciones a decidir libremente su futuro´, así como ´en que se han de hacer todos los esfuerzos de cara a la solución del contencioso que vive nuestro país´.

VIGILANCIA A CARGOS PÚBLICOS

Por otra parte, la presidenta de EA y parlamentaria foral expresa su ´sospecha´ de que se pueda estar sometiendo a seguimiento también a otros cargos públicos. Por ello, el grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna ya presentó recientemente en los Parlamentos de Gasteiz e Iruña una iniciativa para que se requiera al Gobierno central información sobre los parlamentarios que en este momento estén siendo objeto de vigilancia ´por parte del CNI, las Fuerzas de Seguridad del Estado o cualquier organismo o servicio de la Administración del Estado´, recoge la propuesta.

En opinión de Errazti, ´el caso del dirigente catalán pone en evidencia que nos encontramos en una democracia vigilada y en retroceso, en la que las libertades han pasado a un segundo término frente a los intereses del partido en el poder, que utiliza los instrumentos del Estado con fines electorales y partidistas. Con la mayoría absoluta ha aflorado el fanatismo de la derecha española, que ha puesto en entredicho el sistema de libertades, empezando por la de expresión y creación artística, la de reunión u opinión, pero también la propia división de poderes y el sistema autonómico´, resume Errazti.

Por todo ello, ´la presencia abertzale en el Congreso de los Diputados, mediante una representación firme y nítida es muy importante en la próxima legislatura, especialmente para la sociedad navarra, a la que se presenta como una masa uniforme, siempre favorable e incluso acrítica con la política del Partido Popular, cuando aquí sabemos que no es así, porque la ciudadanía navarra es plural, por mucho que se pretenda ocultar, incluso contestataria frente a las pretensiones involucionistas. Recordemos sino las importantes movilizaciones contra la guerra de Irak. La presencia de los navarros abertzales y progresistas en Madrid es una necesidad democrática urgente´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti