La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha afirmado que ´las estrategias que pongan en marcha los fundamentalistas constitucionalistas son inútiles porque no van a impedir que se cumpla la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca que demanda un mayor autogobierno para este país´. Errazti hacía referencia así a las diferentes ´campañas´ que populares y socialistas han anunciado en contra del Plan del Gobierno Vasco.
La dirigente nacionalista ha participado esta tarde en un encuentro con militantes y simpatizantes de su partido en la localidad guipuzcoana de Deba. Errazti ha advertido que las ´estrategias´ y ´acoso´ de los populares y socialistas contra la acción del Gobierno Vasco van a ir aumentando en agresividad, ´pero que sepan que se va a cumplir la voluntad de la sociedad vasca que quiere superar este marco, avanzar en el autogobierno, establecer un nuevo lugar de encuentro y lograr el reconocimiento explícito del derecho de autodeterminación´.
Errazti ha citado el último Auto dictado por el Tribunal Supremo como ejemplo del ´acoso y derribo´ de los poderes del Estado español, ´un auto en el que se anulan cinco acuerdos de la Cámara de Gasteiz con el único objetivo de condicionar el debate democrático que inexorablemente va a llevar a la consecución de un mayor autogobierno para este país y que desde actitudes antidemocráticas otros quieren impedir´.
´No entienden que la soberanía y la autodeterminación -ha añadido Errazti– son medios que reivindicamos para procurar del bienestar del pueblo vasco, y no vamos a caer en la estrategia del miedo y caos que nos quieren imponer dibujando un futuro desolador para Euskal Herria. Los empresarios vascos ya han negado que el Plan del Gobierno haya frenado inversiones, pero el Sr Aznar no desiste e insta a los empresarios españoles a que tengan un compromiso más activo en la estrategia de freno al Plan amenazando con trasladar a Madrid las sedes sociales de importantes entidades vascas con lo cual, el poner trabas al desarrollo económico en el País Vasco por otro parte superior al resto del Estado, está en el fondo de la intención de Aznar´.
Por otro lado, y ante el anuncio por parte del PSE de presentar mociones en los ayuntamientos ´en defensa del Estatuto como lugar de encuentro´, la dirigente nacionalista ha subrayado que ´no se puede mantener hoy en día que el Estatuto de Gernika es un lugar de encuentro cuando en elecciones democráticas el 60% de la representación elegida dice que ya no es un lugar de encuentro. Además los socialistas en catorce años de gobierno tuvieron una actitud obstruccionista ante el desarrollo del Estatuto´.
Finalmente, la Presidenta de Eusko Alkartasuna ha instado a populares y socialistas a que ´aporten propuestas constructivas y entre todos iniciemos un proceso de diálogo y entendimiento para lograr la normalización y pacificación de este país´.
Fuente: Begoña Errazti