La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que ‘no estamos en un proceso de paz pero podemos llegar al inicio del mismo’ porque se dan una serie de aspectos ‘positivos’, tanto por las declaraciones de algunos dirigentes de Batasuna como por la postura que mantiene el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Errazti indicó que la duda es ver cómo actúa ETA y ‘si Rodríguez Zapatero puede cumplir lo que dice’, por lo que explicó que en este momento ‘está todo muy abierto y el riesgo que podemos correr es que la gente se crear que ya está hecho’. Añadió al respecto que un proceso que conduzca al fin de la violencia ‘es complicado y no se puede jugar con fechas’, si bien precisó que en todo caso ‘este es un tema a medio plazo cuanto menos’.
La presidente de EA consideró además que hasta ahora los discursos ‘han estado condicionados por distintos procesos electorales’ y la situación persiste por las elecciones gallegas del próximo mes, por lo que indicó que ‘habrá que esperar a lo que venga después’.
Tras apuntar que de todas formas ‘se están abriendo cauces de diálogo muy interesantes en todos los partidos’, lamentó que eso ‘no sea así en UPN y CDN’, socios en el Gobierno de Navarra, de los que dijo que están totalmente al margen para nuestra desgracia’ ya que, apuntó, ‘al final, el PP tendrá una estrategia, tendrá vista y dará el viraje’.
Reprochó también a regionalistas y convergentes que no participen del debate que hay en el Estado en torno a la reforma de los distintos estatutos porque ‘se va a mover algo’ y ‘no nos podemos quedar fuera’. Begoña Errazti insistió, por último, en la conveniencia de que Navarra y la CAV conformen un órgano común para la defensa de su régimen fiscal y financiero ante las críticas vertidas por distintos dirigentes políticos del PSOE al sistema foral.
Fuente: Begoña Errazti