La presidenta de EA considera que estamos viviendo momentos importantísimos para la pacificación y normalización del país. La presidenta de EA, Begoña Errazti, exigió hoy a ETA que ´deje definitivamente las armas´ porque, ´en este momento, se dan condiciones´ para ello, al tiempo que indicó al PSOE que, en los próximos tiempos, desde su ´responsabilidad´ en el Gobierno central, deberá ´solucionar los problemas técnicos´ con ETA.
Errazti realizó estas declaraciones en la inauguración de la nueva sede de EA en Zumaia, a la que asistieron otros dirigentes de la formación como Onintza Lasa e Iñaki Galdós o conocidos militantes como el ex alcalde de Zarautz Imanol Murua.
La presidenta de EA señaló que en el corto plazo su partido apuesta por el plan del Gobierno vasco, por desarrollarlo´ y por ´un nuevo marco de relaciones´. Además, replicó a los que ´dicen que es poco´, que el plan ´va a posibilitar caminos de encuentro con Navarra y con Iparralde´ y que ´mienten´ si lo niegan. Además, señaló que EA quiere ´hacer país´ y, por eso, desarrolla ´este proyecto independentista y que cree en el Estado vasco independiente´.
A su juicio, la próxima legislatura y los próximos años, serán ´muy importantes, controvertidos y en algunos momentos muy complicados´. Tras afirmar que ´no se hace país impidiendo vías de encuentro entre las fuerzas políticas´, consideró que ´no queda mas remedio que ver los próximos tiempos en dos ambitos, el de las vías políticas y el de la pacificación´·
DOS VIAS
Además, precisó que la vía política es ´única y exclusivamente para los partidos políticos´, y que en la de ´pacificación´ el Partido Socialista ´tendrá que esforzarse necesariamente desde su responsabilidad de Gobierno central con ETA´.
´Que solucionen los problemas técnicos, por decirlo de una manera rápida, que ya estaremos los partidos políticos, también el Partido Socialista, también Batasuna, y todos aquellos que quieren respetar la pluralidad de nuestros país y la decisión que tomemos´, agregó.
Errazti señaló que el objetivo de EA es ´posibilitar aquellos caminos que nos permitan preguntar a la ciudadanía vasca dentro de equis tiempo, pero como mucho dentro de una legislatura, qué quiere para el futuro de nuestro país´. En este sentido, señaló que, ´desde la prudencia, podemos sentir esperanza´.
La presidenta de EA también recordó la ´tristeza tremenda´ que compartió con los militantes de Zumaia tras el atentado mortal contra el empresario zumaiarra José Mari Korta. Desde ´aquella angustia´, exigió a ETA que ´rápidamente responda a lo que esta sociedad quiere, dejar definitivamente las armas´. Señaló que ´es el momento para eso´ y que hay posibilidades si en otros ámbitos los partidos políticos hacemos nuestros trabajo´.
´Y si algo se compromete EA ante la sociedad vasca es a esforzarse por buscar desde las vías políticas la respuesta a lo que la mayoría ciudadanía vasca quiera´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti