EA afirma que su partido no dará el ´sí´ en el referéndum sobre la Constitución europea
La presidenta de EA, Begoña Errazti, pidió hoy al lehendakari Ibarretxe, que exija al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que reconozca el derecho de autodeterminación al pueblo vasco y restituya las libertades individuales y colectivas.
Errazti, que participó en Lekeitio en una concentración a favor de un referendum en el Sáhara Occidental, afirmó, ante la reunión de mañana entre Ibarretxe y Zapatero, que no cree que se vaya a dar un cambio de postura en el presidente del Gobierno central. ´Por ahora no hemos visto en qué consiste ese talante suyo del que habla, vemos que las libertades individuales y colectivas siguen vulneradas y no se está yendo a la restitución de esas libertades vulneradas por el PP y en las que colaboró el PSOE como la Ley de Partidos´, añadió.
En este sentido, indicó que esperan que Ibarretxe exija a Zapatero la restitución de las libertades y que se reconozca el derecho de autodeterminación al pueblo vasco, ´a lo que legítimamente tenemos derecho´. Errazti señaló que, en consecuencia, se debería respetar lo que el pueblo vasco decida en la consulta prevista en el Plan del Gobierno vasco.
Respecto al referéndum sobre la Constitución europea Begoña Errazti, afirmó que su partido no dará el ´sí´. Afirmó que el Tratado de la Unión supone ´retroceder´ porque en el origen de la Unión Europea se hablaba de pueblos y ´ahora se habla de estados´. A su juicio, se está intentando generar una legalidad que va en contra de la ´legitimidad que tenemos los pueblos a nuestra propia existencia, a nuestro reconocimiento y a participar en la UE en cualquier otra agrupación de pueblos´ . ´Se están vulnerando derechos, se está retrocediendo, y con este Tratado no podemos estar de acuerdo´, añadió. Por ello, indicó que no darán el sí en el referéndum de la Constitución europea.
Por otro lado, la dirigente abertzale calificó de ´inadmisibles´ actos violentos como el ocurrido anoche en Amorebieta, donde se lanzó un cóctel molotov contra el Juzgado de Paz. Afirmó que no se puede admitir que se ataquen bienes públicos y privados e indicó que sus autores se ponen ´al margen del civismo y de la convivencia social´. En este sentido, denunció actos como el de la pasada noche en Amorebieta porque este tipo de acciones hacen ´que nuestro pueblo no viva en la paz que se merece vivir´.
Errazti hizo estas declaraciones en Lekeitio donde se realizó una concentración organizada por la asociación ´Sahela´ para reclamar un referéndum en el Sahara Occidental. Ahí denunció la posición que está manteniendo el PSOE y el Gobierno central en relación a la situación del pueblo saharaui y por ello pidió al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ´dé una salida´ y exija la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental´.
La presidenta de EA defendió el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui, que ´sufre la ocupación por parte del reino de Marruecos´, lo que, a su juicio, vulnera la legalidad internacional, además de la propia generada por la ONU, cuando decidió que se debía celebrar un referéndum. ´Se está tratando de impedir que el pueblo saharaui celebre ese referéndum y se constituya el Estado del Sáhara Occidental. No se puede seguir admitiendo ese vulneración de derechos humanos y de ocupación ilegal de Marruecos en parte del Sáhara Occidental´, añadió.
La líder nacionalista señaló que, en definitiva, hay un intento de ´exterminio´ del pueblo saharaui en la zona ocupada y se está dando una situación muy difícil para los exiliados en Tinduff.
Errazti denunció la posición que está manteniendo en este tema el PSOE y pidió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que ´dé salida a este asunto´. Le pidió que no continúe con la política del PSOE, ya que el que fuera presidente del Gobierno central, Felipe González, ´traicionó´ al pueblo saharaui y ´dió la mano a la casa real marroquí´. Por ello, insistió en solicitar a Zapatero que el Estado español cumpla con la descolonización y exija que se celebre el referéndum para el pueblo saharaui.
Fuente: Begoña Errazti