En el acto central de campaña de EA en Iruña La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, pidió hoy en Iruña el no al Tratado Constitucional que es sometido a referéndum este domingo entre otros motivos porque “los pueblos hemos hecho Europa y nos quedamos fuera de esta Europa”, al contemplarse únicamente la Unión de los Estados.
“Euskal Herria se queda fuera de la jugada. No estamos, no se nos considera”, criticó la dirigente nacionalista en el acto central de campaña de EA en Navarra.
Begoña Errazti aseguró que el ex presidente José María Aznar “se dio mucha prisa” en eliminar del texto constitucional, en la redacción, la Europa de los pueblos, “pensando que nos cerraba la puerta para reivindicar nuestro reconocimiento como pueblo” y denunció que sean los Estados los protagonistas del Tratado.
También argumentó la presidenta de EA el no a la Constitución por el tratamiento de los derechos sociales, maltratados a su juicio en el texto por no quedar suficientemente garantizados. “El libre mercado se consagra, no los derechos sociales”, denunció Errazti; y subrayó que cabrá la posibilidad en estas políticas del veto por parte de Estados que no estén de acuerdo con determinados avances, dijo, de forma que todos los ciudadanos estarán “bajo el mismo paraguas de obligaciones, pero no de derechos”.
Otro aspecto que recalcó Errazti es que en el texto no se reconoce como “garantes necesariamente” a los Estados del Estado del Bienestar, de forma que se podría “llegar a cuestionar que las Administraciones públicas sean las garantes de los derechos de los ciudadanos”.
Begoña Errazti agregó que esto suponen retrocesos en “logros alcanzados que al menos teóricamente nadie cuestionaba y que ahora se cuestionan”.
Mikel Irujo, representante de Europa de los Pueblos, señaló que quienes toman muchas de estas decisiones, además, son los jefes de Estado y ministros, “en habitación cerrada y en secreto, haciendo lo que les da la real gana” y sin el control del Parlamento Europa. “La Política Agraria Común se decide así”, puso por ejemplo. “La toma de decisión es antidemocrática, no exportable a ningún país democrático”, denunció.
“Y todo esto jugando con el europeísmo”, agregó Irujo, para quien no es aceptable que se equipare el apoyo al Tratado Constitucional con el apoyo a Europa. A su juicio, lo que se propone con este texto es “mantener exactamente desde sus orígenes” la estructura básica de funcionamiento entre Estados.
El procedimiento de toma de muchas decisiones, continuó Mikel Irujo, es también “un chollo para las multinacionales”, que “no tienen que convencer” a un Parlamento o a la opinión pública sino “a 12, 15 o 25 ministros”. “¿Quién controla lo que pasa en Bruselas?”, se preguntó.
También refutó el argumento de que Europa se construye “poquito a poco” y que por es necesario votar sí al Tratado. Aseguró que ya son más de 50 años de construcción europea y que aunque se han logrado muchos avances, EA reclama más.
Fuente: Begoña Errazti