La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha manifestado que Sozialista Abertzaleak tiene que demostrar ´inteligencia política´ en torno al Plan del Gobierno Vasco ´porque no es el momento de andar con chiquilladas. Nos encontramos en un momento clave, y nuestra propuesta es una que abre puertas´.
En una entrevista concedida a ´Euskadi Irratia´, la dirigente nacionalista ha pedido a Sozialista Abertzaleak que aclare cuál va a ser su postura en la votación de la propuesta del Nuevo Estatuto político para Euskadi ´sobre todo, para saber qué hacer de aquí en adelante´, a la vez que deseó que la plataforma abertzale apoye la iniciativa presentada por el Gobierno Vasco.
´Tienen que explicar qué quieren hacer a partir de ahora -ha añadido Errazti-. Es responsabilidad de ellos y tienen que demostrar inteligencia política en ese debate. No es el momento de andar con chiquilladas´.
Por otro lado, Errazti consideró ´inaceptable´ la excarcelación del ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, y precisó que ´hay que tener en cuenta que el GAL y el terrorismo de estado y hay que ver también qué gobierno lo puso en marcha. Han pasado años e imagino que tenían que dejar en libertad a Galindo porque, al fin y al cabo, era el PSOE quien gobernaba entonces´.
Errazti criticó que la ´justicia es diferente según el caso´, en referencia al caso Lasa y Zabala, y consideró que ´ver la aplicación de la justicia es diferente según el caso, es muy grave en un estado hipotéticamente democrático´.
La Presidenta de EA afirmó que el mantenimiento de la política de dispersión de presos ´no es sólo una pena en contra de la persona que ha infringido una ley, es también en contra de todo su entorno y eso no tiene nada que ver con los derechos humanos, sino todo lo contrario´.
Finalmente, la dirigente nacionalista expresó su deseo de que Sozialista Abertzaleak se presente a las próximas elecciones autonómicas, aunque reconoció ver ´complicado el asunto, mientras PSOE y PP tengan la mayoría en Madrid´.
Fuente: Begoña Errazti