La escisión de modelo D de Lorenzo Goikoa, pese a que acoge a más de un centenar de alumnos más que los otros modelos, dispone de menos medios materiales y espacios de recreo La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, ha solicitado que la comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Navarra celebre una sesión de trabajo con la asociación de padres y madres del colegio Atargi de Villava – Atarrabia, nacido como segregación organizativa de modelo D del colegio Lorenzo Goikoa, para que explique las necesidades infraestructurales del centro. Al parecer, tres años después de la separación y constitución del nuevo centro de modelo D que comparte edificio y espacios físicos con el resto de los modelos lingüísticos de Lorenzo Goikoa, el colegio Atargi presenta necesidades y carencias, fundamentalmente materiales, para dar respuesta con solvencia y conforme a la legalidad a la importante demanda de modelo D que ha tenido que asumir en los últimos años.
Así por ejemplo, el centro considera insuficiente el espacio de juego que desde el Gobierno de Navarra se ha concedido a este colegio para los niños de entre 3 y 8 años, que de acuerdo con los requisitos legales deben permanecer separados de los mayores para evitar posibles accidentes y riesgos derivados de la actividad de estos últimos. Según se expone desde el centro Atargi, pese a que el modelo D asume más de un centenar de alumnos más que los otros dos modelos albergados en esas mismas instalaciones, el espacio de recreo que se le otorga es menor, y no cuenta con una zona separada para los más pequeños, con el perjuicio que ello acarrea incluso a la hora de cumplir las obligaciones legales respecto a la protección de estos niños.
Así, a la vista de esta situación, el centro Atargi propone que la situación se resuelva mediante la readecuación de un espacio destinado a aparcamiento como lugar de recreo y juegos, entre otras cuestiones. Por ello, y a fin de que la apyma del centro tenga ocasión de plantear todos los problemas y deficiencias de infraestructuras, explique la situación general del colegio, su capacidad de responder a las necesidades de los alumnos y los requerimientos legales, y las soluciones barajadas desde el propio centro, la portavoz del grupo de EA en el Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, ha pedido una sesión de trabajo con la apyma Idoskia así como la realización de una visita al centro por parte de los parlamentarios navarros para comprobar ‘in situ’ el estado de las instalaciones.
Fuente: Begoña Errazti