Critica que Urkullu y ´algunos portavoces´ se empeñen en ´echar más leña al fuego´, lo que considera un ´error de calado político´ La presidenta de EA, Begoña Errazti, reclamó hoy que no se pretenda ´aprovechar diferencias o decisiones inadecuadas´ para ´debilitar´ el Gobierno vasco y censuró que, de esta manera, se intenten ´paralizar los intentos de profundización de autogobierno y de ejercicio de la soberanía´. Aunque precisó que no afirma que desde el PNV ´haya intentos de debilitar´ el Ejecutivo, aseguró que le gustaría ´no oir argumentaciones que lo distorsionen o debiliten´ y advirtió de que ´las amenazas´ a EA o EB ´no son convenientes´.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la dirigente de EA se refirió a las declaraciones realizadas por el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en relación a la postura de los socios del Gobierno vasco en otras instituciones.
Errazti, tras indicar que son ´interpretaciones del señor Urkullu´,añadió que, en cualquier caso, ´las amenazas a Eusko Alkartasuna y a EB no son convenientes en el ejercicio de la política diaria´.
´El señor Urkullu sabrá lo que pretende. Pero es difícil imaginar que en una situación de país como la nuestra, sin duda, complicada por distintas razones, se empeñen él y algunos portavoces en todavía echar más leña al fuego, lo que no sólo no es conveniente, sino que es un error de calado político. La amenaza nunca es un buen camino en política, porque el tiempo pasa para todos y todo tiene la vuelta´, aseguró.
Para la presidenta de EA, ´lo que importa´ es que el Gobierno vasco ´sea respetado en todos sus objetivos´ marcados en su programa de Gobierno. En este sentido, reclamó que ´no se busque ningún tipo de disculpas para debilitar el Gobierno, que, ahora mismo, tiene encomendado algo tan importante como profundizar en el autogobierno vasco´.
De esta manera, advirtió de que, ´si por las distintas posiciones políticas, hay intentos de debilitar ese gobierno, se van a encontrar en ese partido o en el que sea con Eusko Alkartasuna absolutamente de frente´. Errazti insistió en que el objetivo de su partido es ´fortalecer´ el Ejecutivo y en los dos años que restan de legislatura seguir trabajando el programa de gobierno.
En cuanto a las dificultades para trasladar la fórmula del tripartito a otras instituciones, la presidenta de EA recordó que su partido ya advirtió, tras los comicios de mayo, que ´la lógica de la matemática hacía dificil que hubiera una traslación directa en todas las instituciones´, por lo que ´no debe suponer mucha sorpresa que ése sea el esquema que se dé en todos los lugares´.
´La voluntad sí, pero es difícil en algunos lugares. En Gipuzkoa es evidente que puede ser´, indicó Errazti, que emplazó al coordinador general de EB, Javier Madrazo, a trasladar ´en los ámbitos en los que lo debe decir´, su propuesta de poner en marcha una mesa de negociación a tres bandas ´dejando de lado malestares´ partidistas y apostando por trasladar la fórmula del tripartito a la Diputación guipuzcoana.
De esta manera, criticó que los medios de comunicación ´no son sistema para lanzar propuestas a otros partidos´ y añadió que ´el señor Madrazo, cuando nos lo diga en los ámbitos en los que nos lo debe de decir, veremos exactamente qué pretende y qué propone´. No obstante, recordó la postura contraria de EB en algunos de los proyectos diseñados para Gipuzkoa.
La presidenta de EA insistió que la voluntad de su partido será, en todos los ámbitos institucionales, que ´se gobierne como se debe´. Asimismo, señaló que, para gobernar, es preciso pactar programas y objetivos.
Para Begoña Errazti, ´las diferencias de opinión, las diferencias legítimas de acuerdos no son un problema en el espacio democrático´, sino que se pretenda ´aprovechar diferencias o algunas decisiones inadecuadas, también en el caso de EA pero también en el PNV´, para ´debilitar lo que sigue siendo lo fundamental en este momento: continuar fortaleciendo al Gobierno vasco y hacer el camino contrario al que estoy oyendo en argumentaciones de tertulianos, de algunos líderes políticos para debilitar al Gobierno vasco´.
En este sentido, destacó que el Ejeuctivo vasco ´además de molestar a algunos por su buen funcionamiento diario´, también ´molesta´ porque tiene un programa de gobierno ´muy claro´ en relación a la profundización del autogobierno y en el ejercicio de la soberanía ´con propuetas que ha ido desarrollando a lo largo de los años y gracias al compromiso de PNV y EA´.
´Ese es el problema para algunos que, pretendiendo debilitar ese gobierno con excusas y disculpas que no deberían serlo, en definitiva, el camino que pretenden hacer es que en nuestro país se paralicen los intentos de profundización del autogobierno y del ejercicio de la soberanía que nos corresponde´, señaló.
En cualquier caso, quiso matizar que no afirma que en el PNV ´haya intentos de debilitar el Gobierno vasco, pero hay que separar los ámbitos y hay que dar importancia a lo importante, a los objetivos a largo plazo´.
´No vamos a consentir que por algunas decisiones adecuadas y algunas inadecuadas por ambas partes pueda utilizarse como juego para ir en contra justamente de lo que para nosotros es lo importante y estoy convencida de que para el PNV en su globalidad también. Lo que me gustaría es no oír argumentaiciones que distorsionen o que debiliten al gobierno´, insistió.
Por otro lado, se refirió a la situación generada en los distintos municipios en los votos de EA procipiaron que no se respetara la lista más votada del PNV y explicó que EA ´sigue en los contactos que tiene y con la lógica que tiene contactar con las distintas personas´.
No obstante, precisó que ´darle la vuelta´ a esta situación significaría también que en Sopuerta ´no estuviera gobernando un alcalde que lo fue en el franquismo gracias al PNV y que gobernar EA, que es a quien correspondería gobernar´. ´Muchas vueltas hay que dar, desde luego interés de EA es que se pueda reconducir donde sea posible la situación, pero también casos como el de Sopuerta, que no han sido aireados porque no queríamos añadir conflictividad a la situación, también son importantes para nuestro partido´, agregó.
De esta manera, indicó que el que la localidad vizcaína ´esté gobernando una persona comprometida con el regimen franquista, que gobernó entonces con un ideario no aceptable para nosotros, también entraría dentro de ese paquete´.
Fuente: Begoña Errazti