La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, preguntó hoy a EHAK si en el pleno de investidura para elegir al nuevo lehendakari del próximo 22 de junio dará sus votos a un Gobierno vasco que tratará de exigir cambios al Estado o a otro cuyos planteamientos “son otros y no quiere superar el actual marco y no acepta que nuestra nación tiene derechos”.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Errazti aseguró que su formación mantiene contactos con EHAK, que ya conoce los planteamientos de EA y que “los próximos días conocerán mejor porque se los transmitiremos nosotros”.
“Lo que hemos oído por parte de EHAK ha sido lo que nosotros hemos defendido durante la campaña electoral, esto es, que aquí hay un pueblo, que somos una nación y que somos capaces de decidir. Nosotros hemos defendido eso y, en principio, es lo que va a llevar a la práctica el Gobierno. Imagino que EHAK tiene claro que el señor López ni plantea ni defiende eso”, indicó.
En este sentido, la dirigente abertzale consideró que “lo lógico” es que en la primera votación de la investidura haya un empate entre Ibarretxe y López, aunque opinó que, “después, habrá cambios en los grupos”. “Los objetivos y las ideas que EHAK ha planteado para dar su apoyo a uno u otro candidato es el programa que nosotros llevamos a las elecciones, y eso es lo que Ibarretxe va a defender en la investidura”, aseguró.
Por otro lado, Errazti se refirió a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, en las que afirmaba que no será lehendakari con los votos de EHAK y que esperaba que Ibarretxe dijera lo mismo, y señaló que, “gusten o no”, los votos de EHAK “son legítimos”, al tiempo que destacó que no se puede volver a poner en duda su validez.
En su opinión, el dirigente de los socialistas vascos “sabe bien” que, poniendo en duda la legitimidad de los votos de la izquierda abertzale, “el empate está asegurado y, por tanto, otra vez, la desestabilización de las instituciones”.
“En todo caso, jugar otra vez a si los votos de EHAK son válidos o no, es la estrategia del PP, que en la anterior legislatura también llevó a cabo el PSE. Los votos de EHAK, gusten o no, se esté de acuerdo o no, son una representación legítima de los ciudadanos. Los votos de EHAK son legítimos y no podemos volver a caer en la estrategia de los partidos de adscripción española”, destacó.
En este sentido, abogó por “terminar con este tipo de conductas”, ya que, según dijo, “el Parlamento tiene las fuerzas políticas que tiene y con ellas se tiene que hacer política, con ellas se tiene que sacar un Gobierno y con ellas tenemos que dar una solución los próximos años a este pueblo”.
Por otro lado, Begoña Errazti afirmó que, “en un principio”, las hipótesis que manejan los actuales socios del Gobierno vasco prevén que EA mantenga sus actuales planteamientos y responsabilidades dentro del Ejecutivo autónomo, pero aseguró que, por parte de EA, “veremos nombres nuevos”, aunque no todos.
“Las responsabilidades no se pueden mantener durante muchos años. Ser consejero es una responsabilidad muy importante y siempre hay que plantear las mejores personas y para eso tiene que haber cambios, para dar nuevos puntos de vista y, sobre todo, dar toda la fuerza y la energía a la sociedad. En principio todos los nombres no van a ser nuevos”, señaló.
Asimismo, sobre la relación que el tripartito mantendría con Aralar, la dirigente nacionalista indicó que “es una decisión” de la formación de la izquierda abertzale, “aunque, en principio, el planteamiento es tener relaciones directas con esa parlamentaria”.
“Hay mecanismos en el Parlamento para tomar en cuenta sus opiniones y aportaciones en las iniciativas que se planteen desde el Gobierno”, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti