La dirigente de EA ha dicho que su partido ha sido ´determinante en el avance soberanista del país´ La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha afirmado hoy que el proceso de normalización política exigirá una ´posición de fuerza´ por parte de los partidos abertzales ´para garantizar el reconocimiento de nuestro pueblo y de sus derechos´. ´En este momento tenemos ante nosotros una coyuntura de oportunidad que requiere una posición firme en defensa de los derechos nacionales y democráticos de Euskal Herria´, ha insistido.
La dirigente abertzale, que ha presidido esta tarde el acto de XX aniversario del nacimiento del partido en Vitoria-Gasteiz, ha asegurado que en los últimos veinte años su partido ha sido ´determinante en el avance soberanista de este país´. ´Hemos marcado dirección, rumbo y horizonte en la exigencia de respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca. Y hoy esta exigencia es asumida como la clave para la solución del conflicto político´, ha añadido.
Errazti ha comenzado su intervención felicitando a todos los hombres y mujeres de EA y les ha señalado que ´si algo demuestra nuestro acierto, es el hecho de que hoy el discurso de Eusko Alkartasuna es hegemónico´.
´Planteamientos que en su día defendió el lehendakari Garaikoetxea en torno a la fórmula para una solución dialogada al conflicto político vasco, propuestas para avanzar hacia el empaste del país partiendo del marco jurídico político actual, la reivindicación sin complejos del derecho de autodeterminación, son hoy asumidos por otros y por la sociedad vasca como la columna vertebral para la solución del contencioso vasco´, ha manifestado.
En este sentido, ha resaltado que ´aquellos que en su día se burlaban de EA por reivindicar sin complejos la independencia, asumen hoy, al menos dialécticamente, el derecho a decidir como condición indispensable en la resolución del conflicto´.
Asimismo, ha apuntado que ´aquellos que hasta ahora estaban situados en otras coordenadas respecto a la violencia, se han aproximado a las vías políticas como único espacio posible para hacer política´. ´Hegemonía discursiva que hace más posible que nunca la confluencia necesaria para resolver el conflicto político´, ha agregado.
En esta línea, ha alabado la labor de EA que ha sido capaz de ´conjugar la firmeza y radicalidad en la defensa de nuestras ideas y el realismo en la práctica política, manteniendo el equilibrio entre nuestros objetivos a largo plazo y las posibilidades que ofrecía cada coyuntura, siempre con la vista puesta en la consecución de esa república vasca independiente en Europa´.
Fuente: Begoña Errazti