La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha asegurado que plantear un pacto con formaciones como el PP, que ´impide el avance en el proceso de paz´, supone ´paralizar cualquier avance democrático en Euskadi´ y ´no respetar los derechos democráticos del pueblo vasco´.
En un acto en el Museo de la Gastronomía de Llodio (Alava) junto a la candidata a la Alcaldía, Nerea Martínez Cerrillo, Errazti añadió que el PP está en ´el no permanente a la normalización política en este país´, por lo que rechazó su interlocución política.
Estas declaraciones se enmarcan en la propuesta del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, de buscar un acuerdo con las formaciones políticas del Estado de cara a superar el actual Pacto Antiterrorista.
A juicio de la presidenta de EA, buscar un pacto con el PP ´llevará exactamente a paralizar cualquier avance democrático en Euskadi, a la nula resolución del conflicto político y a no respetar los derechos democráticos del pueblo vasco´.
´El futuro de Euskadi lo decidimos en Euskadi entre los partidos políticos vascos, y no en un despacho en Madrid o con los partidos españolistas, de espalda a la mayoría social vasca´, señaló.
Asimismo, destacó que ´este país no necesita más pactos antiterroristas´, sino un proceso de Paz para el que no sirven ´acuerdos excluyentes, confrontaciones, ni enfrentamientos´. ´El proceso es el único camino a una solución democrática al conflicto político vasco´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti