“Lo primero que habría que cambiar es la exclusividad del gobierno en la iniciativa de modificación del Amejoramiento y su capacidad para acordar cualquier reforma con el gobierno central, sin trámite parlamentario”, apunta la presidenta de E La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, afirma que “sería un error de fondo repetir la exclusión de 1982, y dejar otra vez fuera del Amejoramiento a un tercio de la población navarra”, y opina que “lo primero que habría que cambiar es la exclusividad del Ejecutivo en la iniciativa de modificación de nuestro marco jurídico político y que permite al Ejecutivo acordar cualquier reforma con el gobierno central, sin trámite parlamentario”.
Eusko Alkartasuna ha presentado un total de 60 enmiendas al texto de la ponencia Autogobierno que próximamente se debatirá en el Parlamento de Navarra, con el objeto de “promover una profundización democrática de nuestro autogobierno”. Además de sus propias propuestas, y al objeto de incidir en el debate, EA ha coincidido con los grupos de Aralar y PNV, en presentar algunas enmiendas conjuntas, entre ellas una sobre la capacidad de los navarros de decidir democráticamente su futuro, apunta.
“Es el momento de corregir la exclusión de ese tercio de la población navarra al que se dejó fuera del Amejoramiento en 1982, tanto en su representación parlamentaria, al traicionarse las bases de negociación que se habían acordado en el órgano competente, la diputación Foral, como a aquellos que votaron a Bueno Asín y García de Dios, elegidos como estaba establecido entonces, directamente por sus merindades, quedando fuera la de Pamplona Norte y Sangüesa”, apunta. Errazti señala que “tenemos la ocasión de resarcir a estos dos diputados nacionalistas vascos”.
RETROCESO DEMOCRÁTICO
“Lo que pretende UPN es precisamente agravar este error y cerrar absolutamente las puertas a cualquier cambio democrático futuro, clara demostración de su desconfianza hacia los navarros y hacia las mayorías, en definitiva, hacia la democracia”.
“Es evidente con su propuesta de supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, la única vía legal que hoy reconoce, aunque sea parcialmente, la capacidad de decisión de los navarros, pero también en el hecho de que el Gobierno proponga de antemano, antes de que se inicie el debate, un acuerdo entre tres partidos, UPN, PSN y CDN, dejando fuera al resto del arco parlamentario, como ya sucedió en su momento. Nuevamente la derecha navarra manipula los mecanismos democráticos para imponer su propio proyecto político”, afirma.
A juicio de Errazti es “absolutamente inconsistente” la argumentación de UPN para tratar de justificar que el Amejoramiento no fuera sometido al refrendo de los navarros. “UPN apela a la singularidad de Navarra siempre para negar derechos democráticos a la ciudadanía. Esa misma lógica ha hecho que el Parlamento, principal institución democrática de Navarra, no tenga capacidad para iniciar una reforma estatutaria, y ésta esté únicamente en manos del Gobierno Foral, que puede acordar una modificación de nuestro marco jurídico con el Gobierno central, sin trámite parlamentario, y por tanto sin contar con los representantes de la ciudadanía, ni posteriormente con el refrendo de ésta. Estos dos aspectos, la exclusión y el menoscabo democrático del marco actual, son la principal cuestión que EA propone modificar”, señala.
Fuente: Begoña Errazti