Coinciden en la necesidad de impulsar otro modelo social y económico y advierten de la primacía actual de los intereses particulares sobre las necesidades reales de la sociedad
Los dirigentes del EA y PSN, Begoña Errazti y Carlos Chivite, reiteraron su convencimiento político de que es necesario construir una alternativa al ´actual Gobierno agotado´ de la derecha y mostraron su disposición a colaborar en los ámbitos político, institucional y social para avanzar en esa línea.
´Hay una demanda social de impulsar cambios profundos en la Navarra actual para asegurar el progreso y la convivencia en el futuro´, dijo Errazti, quien incidió también en la idea de ´asegurar un desarrollo socio económico equilibrado para el conjunto de la sociedad´. En este mismo sentido, Chivite destacó las ´coincidencias ideológicas en materia de desarrollo económico y vertebración social´ que mantienen ambas formaciones políticas desde ´sus posicionamientos socialdemócratas y progresistas´. No obstante, Chivite quiso dejar para después de ese pronunciamiento electoral de los ciudadanos su posicionamiento definitivo sobre la posibilidad de conformar un Gobierno de coalición de izquierdas y plural. Sobre esta misma posibilidad, Errazti recordó que la colaboración política, institucional y municipal entre PSN y EA ´viene de lejos´ y destacó la anterior experiencia del Gobierno foral tripartito de 1995, ´por lo que no sería partir de cero´, y esta colaboración ´se irá viendo en los próximos tiempos´.
Tras el encuentro, al que asistió también Maiorga Ramírez, parlamentario foral y presidente de EA de Navarra, Chivite denunció que, a su juicio, el actual ´Gobierno bipartito de la derecha´ está ´agotado y funciona sólo por impulso´, en beneficio de ´negocios privados y cada vez más alejado del interés general y de las necesidades reales de los ciudadanos´.
En esta misma línea, la presidenta de Eusko Alkartasuna señaló que ´hay cada vez más ejemplos de que el Gobierno de la derecha intenta beneficiar con los recursos públicos a determinados sectores económicos y personas, dejando de lado, a su vez, los intereses generales de Navarra´. Así, la única explicación posible a intentar vender la participación pública en Energía Hidroeléctrica de Navarra es el intento de ´beneficiar con lo público a determinados sectores y personas, no a los intereses generales´ de Navarra.
Fuente: Begoña Errazti