La presidenta de EA, Begoña Errazti, rechazó hoy posiciones ´catastrofistas´ en torno a la situación que atraviesa el proceso de paz, y opinó que ante la existencia de problemas, ´como ahora mismo hay´, se deben ´redoblar´ los esfuerzos.
La presidenta de Eusko Alkartasuna se mostró escéptica sobre la aportación del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSE-EE y el Gobierno Vasco al proceso, en clave de ´sosiego´.
´Es una buena práctica política parlamentaria pero no necesariamente nos lleva a mejores situaciones mirando al ámbito político general´, apuntó.
Respecto a la situación en la que se encuentra el llamado proceso de paz, Errazti consideró que, pese a que ´nos encontramos ante una situación muy complicada y grave´, EA no plantea posiciones ´catastrofistas´ como hacen otros.
Recordó que ´la mayoría de la ciudadanía vasca mantiene la esperanza de alcanzar la solución definitiva del conflicto´ y advirtió de que ´eso exige responsabilidad, trabajo y esfuerzo´.
´Y si hay más problemas, como efectivamente ahora mismo hay, hay que redoblar los esfuerzos´, subrayó.
Asimismo, opinó que es ´totalmente injusto que tanto ETA como el Gobierno de Rodríguez Zapatero estén paralizando el ámbito político (mesas de partidos) por sus propios intereses, con sus reuniones o no reuniones y con escenificaciones o no´.
Errazti consideró que lo que están demostrando es que ´velan por sus intereses ante la proximidad de las fechas electorales, por sus intereses de siglas a la hora de sacar rendimientos´ y aseguró que esa actitud es ´grave´ porque ´el intento de paralización de ese ámbito nos lleva a un retraso en la solución del conflicto político´.
Fuente: Begoña Errazti