“Entramos en la última fase de la legislatura y necesitamos pasar de las palabras a los hechos”. Idurre Bideguren ha sido tajante al reclamar al Gobierno español que cumpla los acuerdos alcanzados durante la legislatura, “si no quiere perder toda la credibilidad y las mayorías que tiene en este momento”. Del mismo modo, la senadora de EH Bildu ha mostrado la disponibilidad de su grupo de apoyar los cambios que el Ejecutivo plantea, para lo cual se ha posicionado en contra de los vetos a los Presupuestos Generales del Estado planteados por las derechas.

“La clave está en desplegar las políticas públicas adecuadas y caminar hacia un modelo más justo, más equitativo y sostenible”, considera Bideguren, que afirma que “estas cuentas y con las reformas que vendrán -la reforma fiscal, la de pensiones, o la del mercado laboral- son necesarias para avanzar en esta transformación”, en la que también tendrá un peso la gestión de los fondos europeos.

La senadora ha definido los vetos a los Presupuestos planteados por los partidos de derechas estatales como “temerarios y creados desde el odio”. Temerarios, poque perpetúan la precariedad laboral y la desigualdad, no ofrecen alternativa para superar el actual modelo de consumo y producción, y proponen recaudar menos impuestos a pesar de que ello significa menos protección social, peores pensiones y un sector público cada vez más débil.

Y creados desde el odio, “porque es una opción llena de odio al independentismo, al euskera, el catalán, el gallego y a otros idiomas, así como a las personas que los hablamos; odio a las mujeres feministas y a las personas migrantes, por lo menos a las migrantes y pobres”. El objetivo político de EH Bildu es la construcción de la República Vasca Independiente, ha recordado Bideguren, pero el trabajo en Madrid pretende aportar en la mejora de las condiciones económicas, sociales y laborales de la ciudadanía vasca y de la clase trabajadora del resto del estado.

IMG-20190530-WA0011