Eba Blanco presenta en el Congreso de los Diputados la iniciativa del Parlamento Vasco para la toma en consideración de una Propuesta de Ley para reparar y reconocer a las personas afectadas por el amianto
Eba Blanco, secretaria general de Eusko Alkartasuna y vicepresidenta segunda del Parlamento Vasco, ha reivindicado en el Congreso de los Diputados la necesidad de reparar a todas las víctimas del amianto, mediante un fondo de compensación. Blanco, integrante de la delegación de la Cámara Vasca que ha defendido en Madrid el acuerdo logrado por unanimidad en la misma, ha recordado que fue Juanjo Agirrezabala, parlamentario de Eusko Alkartasuna, quien presentó la iniciativa inicial sobre este asunto. La iniciativa presentada con el aval del Parlamento Vasco ha sido aprobada.
“Es hora de reparar el perjuicio a todas estas víctimas del amianto”, ha afirmado la parlamentaria de EH Bildu, que ha pedido que se retomen los trabajos de la ponencia constituida la pasada legislatura y “se centren en lo acordado y aparquen las diferencias, para evitar un nuevo retraso”. Blanco ha agradecido el trabajo realizado por las asociaciones de personas afectadas, “gracias a las cuales continúa el esfuerzo para conseguir sus objetivos diez años después”.
Blanco ha cifrado en 825 personas las fallecidas a consecuencia de la exposición al amianto desde 1999 en Hego Euskal Herria, casi 7.000 en el Estado, a las que se debe sumar casos de asbestosis, cáncer de pulmón y enfermedades leves habidos en este tiempo. Igualmente ha recordado que el amianto “seguirá causando nuevas víctimas al menos hasta el año 2023, que es cuando se estima que termine el periodo de latencia”. El amianto, ha advertido Blanco en su discurso, “sigue estando presente entre todas nosotras, y, a pesar de haber sido prohibido hace años continúa dañando la salud”.