“Es nuestro momento, porque este país y su ciudadanía necesitan un cambio que solo EH Bildu es capaz de poner en marcha”, afirma Eba Blanco, secretaria general en funciones de Eusko Alkartasuna y número dos de la lista electoral de EH Bildu en Araba, llamando a llenar el domingo las urnas con votos que “lleven a la ultraderecha al olvido e inicien la transformación que necesitamos para construir el país que nos merecemos”.
La mayoría de la sociedad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es abertzale y de izquierdas, “y ese es el cambio que EH Bildu propone”, explica Blanco: un cambio hacia el soberanismo de izquierdas, que logre acordar el nuevo marco político al que aspira la ciudadanía y que desarrolle políticas sociales, económicas y fiscales progresistas que impidan que en esta nueva crisis económica nadie se quede atrás.
Solo EH Bildu tiene un programa electoral que propone las transformaciones capaces de incidir en la calidad de vida de las personas. Por eso, Eba Blanco considera que el domingo solo hay dos modelos en juego: “el de PNV y PSE, que se anulan el uno al otro y no hacen políticas ni abertzales ni de izquierda, y el que lidera Maddalen Iriarte”. La candidata destaca el papel de Iriarte, subrayando la importancia de que “una mujer feminista, con una amplia trayectoria profesional y con probada vocación de diálogo esté al frente del Gobierno vasco, eso también impulsará la transformación que plantea EH Bildu”.