Koldo Amezketa: En todas estas semanas no han sido capaces de decir con qué propuesta, párrafo o línea de las ponencias no están de acuerdo
El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, ha comparecido acompañado por la Ejecutiva Nacional y la personas que colaboraron en la fundación de la formación, como Gotzon Olarte o Manuel Ibarrondo, así como el lehendakari Garaikoetxea, para dejar claro el apoyo de la mayoría de la base social del partido a la línea oficial y a la gestión política de la actual dirección.
Amezketa lamentó la decisión de dejar el partido hecha pública por 15 miembros de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa, a la vez que aseguró que “se ha producido una clarificación de las posiciones” y subrayó que “los que nos quedamos estamos con mucha ilusión por defender el proyecto y con muchas ganas de trabajar”.
La decisión de dejar el partido, “tomada con anterioridad y hecha pública ahora” ha venido precedida, recordó Amezketa, de “un trabajo constate de dnoebilitamiento del partido mediante la discrepancia y el constante cuestionamiento publicitado de las decisiones del partido”. Este conflicto interno, reconoció el vicepresidente de la formación, “ha provocado una pérdida de confianza permanente por parte del electorado”. Amezketa subrayó, además, que todo ha estado dentro de una estrategia para establecer una cortina de humo para preparar “una decisión ya tomada de crear una nueva formación”.
El dirigente abertzale consideró que los ex militantes “no han aceptado las reglas de juego, que son el Congreso y las asambleas precongresuales”, lo cual consideró una paradoja porque “el Congreso se convocó por parte de la Ejecutiva Nacional, de la que algunos de ellos formaban parte”.
En este campo de no aceptar las reglas de juego incluyó el hecho de que los representantes del sector crítico “pretendieran pactar antes del Congreso que Eusko Alkartasuna debía recuperar la vía de la coalición con el PNV, una reivindicación rechazada masivamente por los militantes de Eusko Alkartasuna”.
Pese a esas exigencias, “que todas han recibido respuesta”, Amezketa subraya que “en todas estas semanas, no han sido capaces de citar una sola propuesta, párrafo o línea de las ponencias con la que no están de acuerdo”.
Carlos Garaikoetxea
En la misma línea el lehendakari Garaikoetxea preguntó “si alguien puede decir desde que comenzó la andadura de los autodenominados renovadores, luego críticos, qué propuestas políticas han hecho además de pedir la coalición con el PNV?”.
Garaikoetxea agradeció “el esfuerzo sobrehumano de conciliación” realizado por Koldo Amezketa desde su nombramiento como vicepresidente, y aseguró, en referencia a la presencia de muchos de los fundadores del partido socialdemócrata en la rueda de prensa que “está claro dónde están los principios fundacionales de Eusko Alkartasuna”.
Estos principios son cuatro, enumeró Garaikoetxea: respeto de los derechos humanos, socialdemocracia, reivindicación del Estado Vasco y la autodeterminación, y el trabajo institucional. “Estas son las coordinadas con las que nacimos y no nos hemos movido de ellas”.
Congreso
Igualmente, Amezketa, que recordó que los cargos públicos “son y seguirán siendo de Eusko Alkartasuna”, mostró su confianza en que la ruptura no sea dramática ni traumática. La formación, dijo el vicepresidente, mantendrá todos sus compromisos políticos e institucionales independientemente de las actitudes personales, y pedirá al resto de los partidos políticos que “cumplan los acuerdos suscritos en materia de transfuguismo y que en algunos casos tienen rango de Ley”.
Por último, Amezketa deseó que los acontecimientos de los últimos días “no afecten al proceso congresual, que se celebrará en quince días y que, hasta ahora se está desarrollando con total normalidad”.
Fuente: Eusko Alkartasuna