EH Bildu tiene claro que el problema de fondo con la factura eléctrica es que la ciudadanía paga la luz muy por encima de su precio real y las mayores beneficiarias de esta circunstancia son las empresas eléctricas. La senadora Idurre Bideguren ha señalado en el Pleno del Senado al “diseño de fijación del precio de la electricidad” como responsable del problema que afecta al conjunto de la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables: “La solución pasa por una nueva regulación”.

“La situación requiere una reflexión seria y medidas urgentes”, ha exigido Bideguren, que ha afirmado tajantemente que la carestía del precio de la luz no se debe a una subida de impuestos. Por ello, EH Bildu ha votado en contra de la propuesta del PP para bajar el tipo impositivo de las empresas eléctricas.

La causa de la subida de la luz tiene su origen en el proceso de liberalización del sector, durante el cual “gracias a los cambios en la regulación, las empresas eléctricas tienen una sobre retribución y han ido incrementando sus ingresos año tras año”.

El nuevo diseño del mercado eléctrico debe, según la representante de EH Bildu, “regular los excedentes entre las empresas eléctricas y los consumidores y ser un factor que ayude a realizar una transición energética justa”.

Fondos europeos para empleo joven

Bideguren ha participado también en el debate de una iniciativa sobre empleo juvenil, en la que ha vuelto a hacer un llamamiento a revertir la reforma laboral aprobada por la derecha. Así, ha defendido la necesidad de aprovechar los fondos europeos para crear empleo de calidad para los y las jóvenes.

La senadora ha calificado la tasa de paro juvenil de “preocupantes y vergonzosas”, recordando que alcanzan casi el 40%. El problema no se queda ahí, porque los y las jóvenes tienen más posibilidades de perder su puesto de trabajo, más dificultades para empezar a trabajar y muchas probabilidades de encontrar condiciones laborales muy deficientes.
Ha denunciado que “hay una generación de jóvenes que han sufrido una crisis detrás de otra”, lo cual en la práctica ha “negado el derecho de estas personas a emanciparse”. La senadora ha llamado la atención sobre la certeza de que esta situación se ha generado por “muchos años de políticas” equivocadas, y ha subrayado que se necesitan “medidas urgentes y cambiar las prioridades”.

IMG-20190530-WA0011