El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y la secretaria de Comunicación, Iria Epalza, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han valorado el curso político.
Además, Urizar ha explicado cómo queda el organigrama de EA después del proceso congresual (puedes verlo en la pestaña “Organización” de esta página web).
El secretario general ha realizado el siguiente discurso:
“El anterior curso político finalizó con elecciones, concretamente a las Cortes españolas, y el que terminamos durante estos días comenzó también con otras elecciones al parlamento vasco, el 25 de septiembre de 2016. Unas elecciones que encarábamos con compromisos de país. Compromisos de llevar a este país a un nuevo escenario de decisión.
Por desgracia, la característica principal del inicio de la legislatura es, en opinión de Eusko Alkartasuna, la apuesta del PNV por mantener el statu quo de dependencia respecto al Estado español, y para ello ha decidido tomar como socios preferentes al PSE y al PP. Socios con los que comparte un modelo económico que no soluciona los problemas de la ciudadanía vasca, y ante los que nos tememos, también puede intentar un acuerdo light sobre el derecho a decidir.
Eusko Alkartasuna apuesta el trabajo en común entre las fuerzas políticas que reconocen el derecho a decidir del Pueblo Vasco, tal y como lo demostramos hace 20 años, pero por desgracia el PNV ha priorizado otro tipo de alianzas políticas y eso dificulta la apuesta por la estatalidad. El PNV sigue mirando hacia España en vez de trabajar por la liberación política y social.
Otro es el escenario en el que está Catalunya. Confesamos que vivimos con cierta envidia el compromiso político, institucional y social de Catalunya y en la medida que nuestras posibilidades hemos trasladado nuestro apoyo político y humano; tanto a la hora de reclamar y llevar a la realidad el legítimo derecho a decidir como cuando la politizada justicia española ha enjuiciado a los líderes catalanes.
Por otra parte, no podemos más que aplaudir el trabajo realizado por los “artesanos de la paz” en Iparralde y de manera especial mencionar al recientemente fallecido Mixel Bergouignan, que fue una de las personas detenidas en Luhuso. De manera humilde y discreta han conseguido que ETA se desarme, entregando las armas a la sociedad vasca. No hay excusas por lo tanto para que la paz completa sea una realidad, aunque el gobierno español no quiere darse por aludido. El desarme era un paso imprescindible para ello y ya está dado. Solo queda la disolución de ETA y Eusko Alkartasuna espera que ese paso se dé cuanto antes. Mejor en el siguiente curso político que más tarde. También es necesario.
También en Iparralde hemos podido ser testigos del nacimiento de la Euskal Elkargoa, la primera institución propia tras 200 años. Y con ella también se han dado otros pasos ilusionantes: el refuerzo del euskara, los acuerdos interfronterizos… Pasos hacia la estatalidad, que se ven reforzados con el apoyo electoral que está teniendo EH Bai elección a a elección. La sociedad de Iparralde está avanzando hacia un nuevo escenario que nos parece prometedor y que respetaremos por que solo así lograremos la soberanía plena.
Nafarroa ha sido también origen de buenas noticias: gracias a la modificación de la ley del euskara, 44 localidades son más euskaldunes actualmente. La derogación de la ley de símbolos ha normalizado una situación totalmente anómala. El trabajo para recuperar la memoría histórica está dando sus frutos. Estamos limpiando la situación que UPN ha estado envenenando durante demasiados años, y hemos demostrado que con el trabajo en equipo, se puede construir una sociedad más justa y en paz.
Ha sido grande el trabajo realizado por concejales, alcaldes y representantes forales para solventar lo problemas locales y acercar las instituciones a la ciudadanía, pero si nos centramos en la política nacional queremos subrayar tres ámbitos: la convivencia y la normalización, el desarrollo del autogobierno y la socioeconomía.
En el ámbito de la convivencia se han dado pasos importantes. Este pueblo ha sufrido mucho y por múltiples partes, y lo decimos con conocimiento de causa porque en EA tenemos víctimas tanto de una parte como de la otra, pero si algo tenemos claro es que tenemos que construir un relato que incluya todos los puntos de vista, sin vacíos en la memoria, y que a la hora de trabajar en pos de la paz no sobra NADIE, porque hay personas como el señor Alfonso Alonso a las que hay que recordárselo.
No nos parece que lo importante sea ser los primeros en condenar una cosa o la otra, si no crear la conciencia de que los derechos, TODOS los derechos, han de serlo para todas las personas, y lo estamos consiguiendo, entre otras cosas por el trabajo y compromiso demostrado por los miembros de EA. Si miramos atrás, relato completo, pero para mirar al futuro es indispensable terminar con la violación de los derechos y la legislación que permite las crueldades que estamos viendo hoy día.
Hemos logrado que cuatro de los cinco grupos que estamos en el parlamento vasco solicitemos el acercamiento de los presos enfermos, y seguiremos en la misma línea el próximo curso, paso a paso. Y de la misma manera solicitamos también a los presos vascos que aprovechen el apoyo mayoritario de la sociedad vasca para dar los pasos que estén en sus manos. Daría un fuerte impulso al proceso de paz y dejaría sin excusas al gobierno español.
Vuelvo a recalcar que seguiremos rechazando la legislación basada en la venganza que se está aplicando a la hora de juzgar a las mujeres y hombres de Euskal Herria.
No es de recibo (aunque pueda ser legal) que por un altercado en un bar y apartándose de cualquier proporcionalidad se pidan más de cincuenta años de cárcel. La paz y la convivencia necesita de los pasos de todos y todas. Nosotros desde EA estamos dispuestos a darlos, la sociedad vasca los está dando. ¿Qué derecho tienen los poderes españoles y las formaciones políticas que los apoyan para entorpecer la convivencia que la sociedad vasca se merece? EA denuncia claramente la agresión que se está dando con los jóvenes de Aktsasu y Errenteria. Hay claros intereses políticos para mantener a Euskal Herria en una etapa que ya hemos superado y desde EA queremos manifestar que seguimos manteniendo el compromiso demostrado hasta ahora para que Euskal Herria sea un espacio de paz y justicia verdadera.
En cuanto al ámbito del autogobierno tenemos claro que esta legislatura tiene que ser la legislatura de la decisión. De nuevo se ha constituido la ponencia de autogobierno pero no estamos dispuesto a que se repita lo ocurrido en la anterior legislatura. No admitiremos que se convierta en un espacio para pasar el rato. El siguiente curso será en el que todas las cartas queden claras encima de la mesa y los pasos deberás estar avalados por la sociedad. En el pasado desde EA intentamos dar la palabra y la decisión a la sociedad vasca pero por desgracia no lo conseguimos. Ahora pondremos todo nuestro empeño para que en esta legislatura eso sea una realidad.
Y en lo que se refiere a la socioeconomía, hemos trabajado para que los recortes salgan de nuestros presupuestos, como lo pudimos atestiguar con el trabajo realizado, entre otros, por nuestra compañera Leire Pinedo. Hemos puesto encima de la mesa propuestas y medidas para dinamizar nuestra economía pero el gobierno del PNV y el PSE han preferido ir de la mano con el PP de los recortes y la corrupción, desmontando la protección social. Hemos puesto encima de la mesa una reforma fiscal para que asegurar que los que más tienen, desde la progresividad, más aporten en la garantía de la justicia y la protección social.
Para terminar, no es un secreto que este curso político que terminamos ha sido movido para EA. El año pasado celebramos un congreso extraordinario para determinar cual tenía que ser la aportación de EA a EH Bildu y durante este año hemos ido dando pasos en el proceso de configuración de la nueva EH Bildu. Esto ha hecho que visiones diferentes hayan aflorado dentro de EA y en el congreso ordinario que celebramos a principios de junio presentamos dos propuestas con diferentes modos de entender EH Bildu. A su vez, unas semanas más tarde la propia EH Bildu celebró su congreso fundacional y ahí quedaron fijadas las reglas de juego que nos permitirán construir una EH Bildu más completa pero a la vez más abierta.
Habiendo delegado el espacio institucional en EH Bildu, a EA le toca ahora identificar los retos que Euskal Herria va a encarar durante los próximos años y presentar propuestas para el desarrollo tanto en el ámbito social como en el nacional de Euskal Herria”.