La consejera inaugura en Vitoria el Congreso Euskal Hiria 2005, que, en su cuarta edición, aborda una reflexión sobre la vigencia y necesaria actualización de las DOT La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, ha anunciado hoy su intención de abrir definitivamente el debate estratégico para avanzar hacia un territorio más equilibrado, más competitivo y más sostenible.
Larrañaga ha inaugurado esta mañana en Vitoria-Gasteiz el Congreso Euskal Hiria 2005, organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y en el que reconocidos profesionales, instituciones, colectivos y particulares de la materia debatirán, durante hoy y mañana, sobre la articulación territorial de Euskadi.
El porqué de este Congreso, en palabras de la consejera, se sitúa en la necesidad de dar respuestas a las nuevas necesidades y demandas que origina un mundo en permanente evolución. En tal sentido, según Larrañaga, la ordenación territorial ha de ser también una actividad en constante evolución, capaz de “encontrar nuevos enfoques, de descubrir instrumentos cada vez más eficaces, si quiere dar con las respuestas adecuadas a esas nuevas realidades”.
La titular del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio reconoció la dificultad tanto de definir un Modelo Territorial de futuro para nuestro país, como de su consecuente puesta en marcha. Una tarea para la que, según afirmó, se requiere “una actitud abierta a la innovación, y también grandes esfuerzos de gestión, para lograr resultados viables y realmente eficaces”.
En este sentido, recalcó que las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) han sido y son el marco de referencia para el desarrollo de nuestra política territorial, porque “constituyen una excelente herramienta de trabajo, de uso cotidiano”. “Hoy podemos afirmar –agregó Larrañaga- que en Euskadi existe una verdadera Estrategia Territorial, acorde con los principios de la Estrategia Territorial Europea y responde a criterios de sostenibilidad, competitividad y solidaridad territorial”. “Un proyecto capaz de amalgamar las distintas vocaciones de cada ciudad, que se cimenta sobre el potencial de cooperación y complementariedad, en lugar de sobre la pobre y estéril competencia entre municipios”, sentenció.
Sin embargo, la consejera Larrañaga dijo ser plenamente consciente de que el contexto en el que se redactaron las DOT, a principios de la década de los 90, presenta notables diferencias respecto al momento actual, por lo que se mostró partidaria de iniciar un debate sobre la actualización del documento.
Así, aseguró que “Euskadi afronta en estos momentos una nueva etapa que ha de determinar el sitio que por derecho le corresponde a nuestro pueblo en la nueva sociedad global que se perfila en estos primeros compases del Tercer Milenio”. ”Esa nueva sociedad –agregó- conlleva nuevas actividades, nuevas formas de vida y también una nueva organización del territorio, una nueva forma de utilizar el espacio, dotándolo de nuevos contenidos que se plasmarán, se están plasmando ya, en nuevos paisajes, nuevos elementos visuales, nuevas formas de percibir y de relacionarnos con nuestro entorno físico y urbano; en suma, un nuevo marco para una nueva generación de vascos y vascas”.
La consejera dijo estar convencida de que, contrastando opiniones y compartiendo experiencias, alimentando el análisis y el debate sobre nuestra estrategia territorial actual y futura, “seremos capaces de definir las claves de un territorio más equilibrado, más competitivo y, por supuesto, más sostenible”. ”Si lo logramos, estaremos dando calidad de vida a los ciudadanos y ciudadanas de hoy, pero además estaremos garantizando una vida de calidad a las generaciones venideras”, concluyó.
Fuente: Esther Larrañaga