El encuentro abre oficialmente el proceso participativo de elaboración del Programa de Acción de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible PMA 2007-2010, una “hoja de ruta para diseñar entre todos y todas el futuro ambiental de la CAPV& La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, ha presidido esta mañana en Donostia-San Sebastián una reunión de trabajo con destacadas personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad vasca para analizar el futuro ambiental de la CAPV, dentro del proceso impulsado por su Departamento para la elaboración del Programa de Acción de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible PMA 2007-2010.
El objetivo de este encuentro es, en palabras de la consejera, “contrastar nuestra política medioambiental y de desarrollo sostenible con la visión que estas personalidades tienen de la realidad social y económica de Euskadi y de sus perspectivas de cara al futuro”. “Se trata, en suma, de adecuar nuestra política medioambiental a esa sociedad hacia la que caminamos, porque sólo si sabemos hacia donde camina la Euskadi del siglo XXI podremos aplicar recetas ambientales apropiadas y correctas”.
Hace diez días tuvo lugar en Bilbao una primera reunión de trabajo con agentes sociales, y hoy se ha vuelto a repetir este desayuno, pero esta vez con agentes gipuzkoanos. Hoy se ha presentado en un documento una labor de meses a través de la cual el Departamento ha puesto en marcha el proceso de diseño, participación y reflexión para elaborar el Programa de Acción de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible, PMA 2007-2010. Un documento que, según la consejera Larrañaga, será “la hoja de ruta que recoja las metas y actuaciones que en materia de sostenibilidad medioambiental vamos a llevar a cabo en los próximos cuatro años”.
En otras palabras, el objetivo de esta iniciativa es “diseñar nuestro futuro ambiental, pero con el concurso y la participación de todos y todas. Así, la consejera recordó que los pasados 13 y 14 de marzo se constituyeron los foros empresarial y social, respectivamente. El primero de ellos, conformado por representantes de grupos ecologistas, sindicatos, asociaciones de consumidores, jóvenes, universidades, medios de comunicación, etc. Y el segundo, integrado por representantes de confederaciones empresariales, grandes empresas, centros de investigación, colegios profesionales y asociaciones empresariales. Y ambos, con una función compartida: debatir sobre la situación del medio ambiente en la CAPV, para después analizar y proponer objetivos y actuaciones, en un caso, en la vertiente de la sostenibilidad ciudadana, y en el otro, en la vertiente de la sostenibilidad empresarial. Unos objetivos y actuaciones que la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se comprometió a incorporar a las políticas públicas que su Departamento ponga en marcha.
Los cauces para garantizar esa participación, “auténtica clave del proceso impulsado por el Departamento”, se completan con otros órganos específicos que incluyen, además de los dos foros mencionados, un consejo consultivo –con personas de reconocido prestigio en el campo del medio ambiente y el desarrollo sostenible, como asesores y asesoras estratégicos de todo el proceso-, unos comités de carácter interdepartamental e interinstitucional, y la participación directa a través la página web del Departamento, “ingurumena.net”.
Todo ese proceso, que Esther Larrañaga califica como de reflexión participativa, o de participación reflexiva, culminará en la elaboración y presentación pública, previsiblemente en otoño de este mismo año, del documento final del Plan de Acción de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible PMA 2007-2010, que será, según reiteró la consejera, “la hoja de ruta que diseñará el futuro ambiental más inmediato de la CAPV”.
Fuente: Esther Larrañaga