Eusko Alkartasuna ha participado, como cada año, en la Universidad de Verano de la federación RPS, con fuerzas políticas soberanistas y autonomistas del Estado francés

Eusko Alkartasuna ha participado durante el pasado fin de semana en la Universidad de Verano organizada por la Federación de doce partidos soberanistas y autonomistas del Estado francés, Regions et Peuples Solidaires, bajo el título “Autonomía e interdependencia”, en la que Lorena López de Lacalle, secretaria de Política internacional del partido, ha insistido en la necesidad de ver Europa como “una realidad con formas y colores múltiples, no como una fotografía monocolor”.

Lopez de Lacalle ha viajado hasta la localidad bretona de An Oriant en la que se ha celebrado el encuentro junto con Miren Urreztieta, coordinadora de Eusko Alkartasuna en Iparralde, y Philippe Duluc, miembro de la ejecutiva de RPS. La representante de Eusko Alkartasuna participó en el debate desarrollado bajo el título “El lugar de los territorios en la recuperación económica y el futuro de Europa”, en el que desarrolló el concepto de “geografía variable” impulsado por la Alianza Libre Europea de la que es presidenta.

López de Lacalle criticó que la construcción de la Unión Europea se realizó de arriba hacia abajo, con las lógicas consecuencias y defendió la construcción de “un nuevo andamiaje anclado en dos principios fundamentales: la solidaridad y el pragmatismo”. Como en tantos otros ámbitos, el Covid ha dejado a la vista los fallos de funcionamiento de la UE, estática y basada únicamente en las fronteras estatales. Así, recordó que durante la crisis sanitaria se han remarcado aun más los límites a la libre circulación, sobre todo en áreas, como Euskal Herria, en las que la vida social, cultural y lingüística supera fronteras impuestas. “Desde Hendaia se podía ir 100km al norte o al este pero no al sur a pesar de compartir una misma lengua y cultura, generando muchos problemas en la vida diaria de cientos de personas”, recordó.

Pero no solo en Euskal Herria, explicó la representante de Eusko Alkartasuna, porque “son muchos los pueblos europeos, fundamentalmente en Europa Central, que han quedado divididos por fronteras artificiales que no se corresponden con la historia ni la sociedad”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, recordó López de Lacalle, abrirá en breve las consultas sobre el Futuro de la Unión Europea y en ese momento las formaciones de la ALE y RPS “harán propuestas innovadoras y creativas para conseguir que pese a la postura mayoritariamente recentralizadora de los Estados miembros, la Comisión y particularmente el Parlamento Europeo lideren los nuevos tiempos, estableciendo las bases para la participación real de todos los sectores de la sociedad”.
IMG-20200825-WA0027