“Garantizará que los algoritmos y la Inteligencia Artificial que utilizan nuestras administraciones públicas sean éticos, justos e inclusivos” explica Martínez Aspe
Gracias a la iniciativa de EH Bildu, Euskadi tendrá el primer Registro de Algoritmos del Estado a nivel autonómico, en virtud a un amplio acuerdo alcanzado con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco. La parlamentaria y EAkide Lore Martínez Aspe explica que el documento “garantizará que los algoritmos y la Inteligencia Artificial que utilizan nuestras administraciones públicas sean éticos, justos e inclusivos”. También están incluidas las empresas privadas que presten servicios públicos de forma directa u indirecta a dichas administraciones.
La parlamentaria de EH Bildu y EAkide agrega que la CAV es pionera en tener un registro de estas características porque “es hora de abrir las cajas negras de los algoritmos, ya que sus decisiones condicionan la vida de las personas”. A este respecto recalca que se trate de un documento público. “Cualquier persona podrá consultarlo para y ver toda la información sobre los algoritmos que tratan datos personales de la ciudadanía”.
Martínez Aspe mantiene que la administración pública debe vigilar el impacto que este tipo de herramientas tienen en la gente. “No se pueden poner a disposición del público sistemas de Inteligencia Artificial sin analizar posibles efectos negativos para la sociedad. En lo que nos toca, es fundamental para nuestro grupo político estudiar qué garantías ofrecen los que utilizamos en las administraciones vascas”, apunta.