Alcaldes y concejales de la coalición presentan el protocolo que desarrollarán en los municipios.
Tal y como anunciamos la semana pasada, en el día de hoy queremos dar a conocer los compromisos adoptados por EH Bildu y las medidas que impulsaremos desde las instituciones. Para ello nos hemos reunido diversos alcaldes y cargos electos de EH Bildu, como representantes de todos los electos de la coalición.
Hoy os presentamos la propuesta que desarrollaremos en los ayuntamientos en los que gobernamos y que presentaremos para su debate y aprobación en aquellos en los que estamos en la oposición. Es un protocolo con medidas concretas tanto para ayudar a quienes se enfrentan a esta grave situación como para hacer frente al injusto sistema de desahucios en sí.
En primer lugar, EH Bildu exige la suspensión indefinida de todos los desahucios. Exige la modificación de la legislación en términos de defensa de los derechos de la ciudadanía. Apoyamos el derecho a la vivienda de los ciudadanos y ciudadanas, a la vez que denunciamos la actitud que el Gobierno español y los bancos tienen ante este tema.
1. Ante esta situación, resulta imprescindible el trabajo en común entre las instituciones y los con los organismos sociales que denuncian y combaten los desahucios. Para ello. la relación entre ayuntamiento y organismos sociales será constante y en los casos que se considere necesario, quedará abierta la posibilidad de constituir una comisión municipal especial.
2. El ayuntamiento está abierto a las personas que han sufrido o están en riesgo de sufrir el desahucio de su vivienda habitual. El ayuntamiento considera fundamental recibir información de la persona afectada, para así proceder a tomar medidas.
a. Se nombrara un/una edil al que se asignará dicha responsabilidad.
b. Se pondrá a disposición de las personas afectadas un número de teléfono y una dirección de e-mail.
c. Las personas afectadas que así lo pidan, contarán con una discreción absoluta por parte del ayuntamiento.
3. El ayuntamiento se pondrá en contacto con la entidad bancaria que ha iniciado el proceso de desahucio, con los siguientes objetivos:
a. Para exigir la paralización indefinida del procedimiento de desahucio.
b. Para dar a conocer la propuesta de la persona afectada al banco.
4. En la medida en que el ayuntamiento es parte de Kutxabank (en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba), exige de forma especial a dicha entidad que paralice de forma indefinida todos los desahucios. El Ayuntamiento le exige a Kutxabank que de los pasos necesarios para anular todos los procedimientos iniciados en los juzgados. El Ayuntamiento canalizará dicha exigencia por todas las vías que ofrece la estructura interna de Kutxabank.
5. El Ayuntamiento revisará las relaciones económicas, institucionales y de cooperación con las entidades financieras en función de su actitud y dinámica respecto de los desahucios. El Ayuntamiento clasificara las entidades financieras según realicen o no desahucios y cortará relaciones con aquellas entidades que realicen desahucios
6. Este Ayuntamiento, pondrá en conocimiento de la ciudadanía la actitud de cada Banco, Caja y Cooperativa ante los desahucios. Se compromete a informar puntualmente a los ciudadanos.
7. El Ayuntamiento no apoyará ni participará en los procedimientos de desahucios. Así mismo, defenderá a aquellos trabajadores y trabajadoras municipales que se nieguen a participar en los mismos.
8. De cara ofrecer un solución de urgencia a las personas que se han quedado sin vivienda y tomando como principal referencia el alquiler social, los Ayuntamientos,
a. Impulsará el trabajo en común con las entidades públicas (Etxebide y Vinsa) autonómicas y forales.
b. Exigirá responsabilidad a bancos y empresas inmobiliarias que cuenten con viviendas vacías.
9. Cada vez que se ejecute un procedimiento de desahucio en el pueblo, ese mismo día, el Ayuntamiento junto con los organismos sociales, convocará una concentración contra los desahucios y por el derecho a la vivienda en la plaza del pueblo.
Fuente: Eusko Alkartasuna