Oficialidad de las selecciones nacionales, equidad y euskera serán los ejes de la jornada festiva y reivindicativa.
Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba apoyan las reivindicaciones que se harán en el marco del partido que las selecciones nacionales femeninas de fútbol de Euskal Herria y Eslovaquia del próximo sábado. Selección nacional propia, euskara y equidad son los tres ejes de la reivindicación que se verá en Anoeta y que las cuatro formaciones compartimos al 100%.
Euskal Herria es una nación que tiene derecho a tener representación como tal en competiciones internacionales oficiales. Sin embargo, la negativa de los Estados español y francés impiden ejercer este derecho, que permitiría a nuestros deportistas competir en todos los niveles en igualdad de condiciones con el resto de las naciones. Es una limitación que choca con el innegable y mayoritario apoyo en la sociedad a las selecciones vascas.
Tener una selección nacional depende única y exclusivamente de dos factores: la efectiva voluntad de una nación de tener una selección, y la aceptación de la federación internacional. Dos factores a los que en el caso de Euskal Herria se suma un tercero: el boicot de Madrid y París.
Ejemplos hay muchos, ya que hablando de fútbol, son miembros de la FIFA no pocas naciones sin Estado de todo el mundo, y también de Europa: Escocia, Galés o Islas Feroe, entre otras. Estas naciones y muchas más en otros deportes compiten sin ningún inconveniente en competiciones internacionales oficiales. Un derecho que se niega a Euskal Herria.
El sábado en el partido entre Euskal Herria y Eslovaquia se reivindicará también la equidad entre hombres y mujeres. Una necesidad sobre todo en un ámbito tan masculinizado como el fútbol. Por eso, consideramos que iniciativas como ésta son un modelo a seguir para la promoción del deporte practicado por mujeres.
En un ámbito regido en demasiadas ocasiones por la rentabilidad económica, subrayamos que iniciativas para fomentar la equidad en todos los ámbitos tienen una clara rentabilidad social y son necesarias.
Y, por último, el sábado, en Anoeta, reivindicaremos el euskera, nuestra lengua, porque nuestro objetivo es verla también en todos los ámbitos de la sociedad: familiar, educativo, social, laboral, lúdico y deportivo.
Seguro que si el sábado la selección de Euskal Herria gana el partido, la satisfacción será mayor, pero, como dice el manifiesto de Hamaika Gara sobre la jornada deportiva y reivindicativa, no se trata de ganar o perder, sino de que en Anoeta se refleje que la sociedad vasca apoya la oficialidad de sus selecciones deportivas, la equidad de hombres y mujeres y al euskera. Esa será la mejor victoria. Por eso, animamos a todos y todas a acudir a ver el partido y a participar en el completo programa festivo que se desarrollará en Donostia desde la mañana.
Fuente: Eusko Alkartasuna