Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna, se encuentra en Diyarbakir, Kurdistán, para asistir a las celebraciones del Día Nacional del pueblo kurdo, el Newroz. López de Lacalle aprovechará su estancia para reunirse con agentes sociales y políticos kurdos e interesarse por su complicada situación, así como para estrechar la relación de Eusko Alkartasuna con el HDP.
Invitada precisamente por el HDP y representando también a la Alianza Libre Europea, López de Lacalle ha mostrado a sus anfitriones la solidaridad con el Kurdistán. Tras esta visita, Eusko Alkartasuna continuará trabajando con el HDP para dar voz al pueblo kurdo tanto en Euskal Herria como en Europa.
La representante de Eusko Alkartasuna ha comprobado que la situación del pueblo kurdo “se está rápidamente deteriorando ante los ojos impasibles de Europa” y ha denunciado que “pese a que se ha ensalzado la valentía de la población y los combatientes kurdos contra el Daesh, se permite a Erdogan una represión feroz”. Ese ha sido el eje del discurso de Pervin Buldan, nueva copresidenta del HDP (sustituye a dos copresidentes encarcelados desde hace más de dos años): Ha denunciado la impunidad de Erdogan y el cómplice silencio de Europa reclamando democracia para su pueblo y también para Turquía.