La formación abertzale critica que las empresas eléctricas que han tenido ganancias multimillonarias amenacen con subir la factura de la luz si se cierra Garoña
Eusko Alkartasuna de Araba vuelve a exigir el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en la víspera de la reunión del Consejo de Seguridad Nuclear. La Ejecutiva alavesa de la formación abertzale subraya que la seguridad de la ciudadanía del herrialde, en el radio de influencia de la vetusta central nuclear, es fundamental y el primer y único elemento a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre su cierre.
Patxi Martínez de Albeniz, portavoz de Eusko Alkartasuna de Araba, descalifica las advertencias de los representantes de las empresas eléctricas que defienden la continuidad de Garoña porque, supuestamente, el cierre acarrearía una subida del 10% de la factura de la luz, afirmando que “no es de recibo que intenten hacernos creer que el cierre de una central que produce alrededor del 1% de la energía que se consume en el Estado puede significar un aumento del 10% en la factura doméstica”.
Además, Martínez de Albeniz afirma que “de todas formas, la seguridad de la ciudadanía alavesa no tiene precio” y recuerda que son numerosos los estudios que alertan de la falta de seguridad de la vieja central burgalesa, “sin olvidar que en los últimos meses se han producido una decena de incidentes relacionados con la seguridad, que sólo hemos podido conocer por las alertas de los grupos ecologistas, como Greenpeace, que hacen un trabajo de control que es necesario aplaudir y reconocer”.
“La seguridad de la ciudadanía que vive en toda su área de influencia es lo único que debe tenerse en cuenta para tomar la decisión de su cierre”, asegura el portavoz abertzale, que considera “dramático que empresas que han tenido, y siguen teniendo, miles de millones de beneficios, insistan en que Garoña continúe por motivos única y exclusivamente económicos sin tener en cuenta el riesgo de la población”.
Sin ir más lejos, Iberdrola registró un beneficio neto de 2.860,6 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 21,5% respecto al resultado registrado en el ejercicio precedente y Endesa alcanzó un beneficio neto de 7.169 millones de euros en 2008, con lo que multiplicó por más de dos veces (+168%) el resultado obtenido del año anterior. Ambas comparten la propiedad de la central nuclear de Santa María de Garoña.
Reunión del Consejo de Seguridad Nuclear
Eusko Alkartasuna hace una reflexión sobre lo que se puede esperar de la reunión del Consejo de Seguridad Nuclear para decidir sobre el cierre o la continuidad de Garoña. Frente a las declaraciones del señor Martín Regaño, responsable de Garoña, que afirmó que “Nuclenor confía en que el CSN dictamine con independencia”, el partido socialdemócrata recuerda que “las personas encargadas de emitir el informe son todo menos independientes”.
Antonio Colino y Luis Gámir son miembros del CSN a propuesta del PP; Antoni Gurguí, propuesto por CiU, y Francisco Fernández y Luis Gámir, propuestos por el PSOE. “Ésta es la independencia de los encargados de decidir las condiciones de seguridad de Garoña”, afirma el portavoz de Eusko Alkartasuna.
Por último, Eusko Alkartasuna de Araba recuerda que está prevista la instalación en el polígono de Lantarón, a escasos kilómetros de Garoña, de una planta de generación eléctrica de ciclo combinado cuya producción es muy superior a la de Garoña. “Si ha esto le sumamos la producción actual y futura de energía de fuentes renovables (hidroeléctrica y eólica fundamentalmente) podemos afirmar, sin ningún tipo de duda, que Araba se va ha convertir en una de las mayores productoras y exportadora de energía eléctrica”, concluye Martínez de Albeniz.
Fuente: Eusko Alkartasuna