Sólo el 11% del presupuesto está destinado a inversiones, lo cual quiere decir que el alcalde simplemente va a dejar pasar el año, afirma Nerea Martínez Cerrillo, presidenta de Eusko Alkartasuna en Laudio
Eusko Alkartasuna ha mostrado su decepción por el acuerdo presupuestario alcanzado por PNV y PSE para el Presupuesto Municipal de Laudio. Así, la presidenta de Eusko Alkartasuna en Laudio, Nerea Martínez Cerrillo, ha afirmado que este acuerdo confirma que “el PNV carece de proyectos para Laudio” y ha criticado la cantidad, “mínima, destinada a inversiones en un municipio que tiene todavía tantas necesidades”.
En todas las Administraciones, los Presupuestos son la plasmación económica de sus proyectos, afirma Nerea Martínez Cerrillo, y los aprobados por PNV y PSE “reflejan una falta total de proyectos para el municipio”. “Si los comparamos con presupuestos de municipios de nuestro entorno, los datos son más que evidentes”, afirma la representante abertzale: “mucho gasto y poca inversión”.
La portavoz de Eusko Alkartasuna se muestra, igualmente, muy crítica con la explicación dada por los firmantes del acuerdo de que “las partidas de inversión obedecen a las demandas de los vecinos y vecinas”. “Sabemos que quienes viven en Goikoplaza, Larraño, Larrazabal o Lateorro piden algo más que inversión en mobiliario urbano y sus demandas han sido ninguneadas por el PNV”.
“Las principales reivindicaciones de los vecinos y vecinas de estas zonas no pasan únicamente por un banco o una farola, pasan por ser atendidos en la definición urbanística de su barrio (Goikoplaza), plazas de aparcamiento (Larrazabal), antena de telefonía (Larraño)…” recuerda Martínez Cerillo: “y estas reivindicaciones siguen sin ser atendidas por el alcalde”.
La portavoz independentista se ha valorado positivamente el que formaciones de distinta sensibilidad política alcancen acuerdos y que un partido como el PSE apruebe partidas como las destinadas a Udalbide. “Pero desde Eusko Alkartasuna creemos que hay algo más importante aún: la coherencia política”, ha afirmado, recordando que los anteriores presupuestos municipales contaron con el voto en contra del PSE de Laudio por incluir partidas como las que han aprobado hoy (Udalbide) o por tener reparos de la Intervención municipal, como los que han tenido los presupuestos por ellos aprobados.
Por ello, ha instado a PSE a explicar este giro de 180 grados, “y, si bien no vamos a caer en la simpleza de acusar al PNV de españolista por llegar a un acuerdo con un partido de obediencia estatal, como hicieron ellos con el equipo de Gobierno de Eusko Alkartasuna en Amurrio, si les pedimos que expliquen si es un acuerdo que responde únicamente a los intereses de Laudio, o si veremos próximamente la entrada del PSE al equipo de Gobierno”.
Fuente: Eusko Alkartasuna