Los dirigentes de EA en Navarra recuerdan que ´ese fue también el argumento que ofreció CDN en su momento para apoyar a UPN, algo que nunca cumplió´ Reunida la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra con el objetivo de hacer balance sobre la formación del nuevo Gobierno de Navarra y sus futuras repercusiones, califica al nuevo Ejecutivo presidido por Miguel Sanz, de inmerecido porque se sustenta en un doble fraude político: en primer lugar, no respeta la voluntad de la mayoría ciudadana de Navarra, que votó por un cambio de gobierno en unos comicios con una participación electoral histórica; y en segundo lugar, es consecuencia de la imposición del centralismo y de la traición de las direcciones del PSOE y del PSN a sus propios compromisos ante la sociedad.
La dirección de EA en Navarra exige a UPN y PSOE que aclaren en qué consiste ese pacto oculto acordado entre el PSOE y el PP en Madrid; cuál es el precio y las prebendas pactadas entre José Blanco y Jaime Ignacio del Burgo de espaldas a la ciudadanía navarra y a escondidas. Y recuerda a Miguel Sanz que es presidente, no porque lo quiera la mayoría de los navarros, sino porque lo decidió la dirección del PSOE en Ferraz, en contra de la decisión y la voluntad de la mayoría de su propia militancia en Navarra. Si Miguel Sanz fuera mínimamente coherente con su pretendida defensa de la voluntad de los navarros, no hubiera aceptado por dignidad alzarse como presidente de un Gobierno que nace de una decisión tomada a cientos de kilómetros de nuestra Comunidad.
Así mismo critica la desvergüenza de los propios responsables del PSN, así como de los parlamentarios electos, que van a mantener a UPN en el poder, aun a sabiendas de que no habían sido elegidos por los ciudadanos para ello; sino para constituir un gobierno alternativo, progresista y de convivencia, tal y como habían prometido durante la campaña.
El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, utiliza un argumento falsario cuando apunta que intentará moderar a UPN en sus actuaciones en el Gobierno. Tratar de justificar su renuncia política mendigando la comprensión de UPN es caer en la estrategia de la derecha. La historia política de Navarra y la propia UPN dejan claro que jamás condicionarán su actitud por influencia de otros, le den su apoyo implícito o explícito, o no. No lo consiguió CDN, en su momento, cuando justificó su participación en el Gobierno de UPN bajo el argumento de moderar la actitud de los regionalistas, algo que obviamente no ha cumplido; y que ha acabado adosándose a las directrices del partido de Sanz hasta el punto de poner en peligro su continuidad en las instituciones, como es el caso del ayuntamiento de Pamplona donde no ha obtenido representación .
El regalo del Gobierno de Navarra a UPN sólo demuestra la debilidad del PSOE ante el chantaje que el PP ha venido desarrollando respecto a Navarra en los dos últimos años, añaden los dirigentes de EA. Pero el chantaje no va a acabar aquí, sino que continuará durante toda la legislatura, como se ha visto con la amenaza de UPN al PSN, advirtiéndole de que si no se aprueban sus presupuestos adelantará las elecciones. Nuevamente, la política y la gestión de la Comunidad será sometida al chantaje de la extrema derecha, y al miedo del PSN.
NABAI SE ERIGE COMO ÚNICA ALTERNATIVA A UPN
Así las cosas, Nafarroa Bai es hoy la única alternativa política a UPN: Nuestro éxito el 27 de mayo, así como el apoyo mayoritario de la sociedad navarra a opciones que propugnaban el cambio demuestran el grave error que cometen quienes desde dentro del PSN sólo aspiran a influir en la derecha navarra. Si Nafarroa Bai fue la fuerza por el cambio que mayor confianza recibió por parte de los electores, es por su firmeza y seriedad en defenderlo; una confianza que ha quedado reforzada por su actitud transparente, coherente y siempre digna en las negociaciones para formar un nuevo gobierno.
El protagonismo social alcanzado por la coalición ha despertado los temores de los regionalistas, llevando incluso ahora a UPN a plantearse las bases de su pacto con el PP, para conseguir más voz en el Congreso, receloso del intachable y ejemplar trabajo de nuestra diputada, Uxue Barkos.
EL SISTEMA SOCIAL, EN JUEGO
Así mismo, Eusko Alkartasuna expresa su preocupación por el impacto de una nueva legislatura de UPN en el sistema público y social de Navarra, que va a sufrir durante cuatro años más la política de restricción de la derecha. En los últimos años los servicios público y sociales han descendido en calidad de forma muy notable. No hay más que recordar cuestiones como las listas de espera, los barracones en las escuelas o los insuficientes servicios sociales entre otras problemáticas. En consecuencia, es de esperar que un gobierno que ha basado sus políticas en privatizaciones, presupuestos insuficientes y una pésima gestión, continúe en la línea que ha llevado hasta ahora.
En este sentido, de cara a la recién estrenada legislatura califican como prioritaria la necesidad de ejercer desde Nafarroa Bai una oposición dura, incesante y consistente a favor de la calidad de los servicios públicos, de la convivencia entre los navarros, el respeto a la pluralidad, de la transparencia en la gestión y de las iniciativas que representen el apoyo dado por los ciudadanos en las urnas por el cambio.
EL FUTURO ES ESPERANZADOR
Eusko Alkartasuna se reafirma en su apuesta dentro de NaBai, que ha despertado una ilusión social sin precedentes en las últimas décadas en Navarra, movilizando el voto hasta índices nunca alcanzados en esta comunidad. NaBai tiene el reto y la responsabilidad de encauzar ese movimiento social, no sólo con vistas a las próximas importantes elecciones generales, sino y fundamentalmente, mirando hacia Navarra. Por ello, observamos la necesidad de dar forma a esa justa indignación social, a través de diversas iniciativas de respuesta, ante la imposición desde fuera de Navarra de un gobierno mayoritariamente rechazado por la sociedad; pero sobre todo sabemos que de aquí en adelante habrá muchos momentos en los que hacer valer el apoyo otorgado por los ciudadanos a la coalición.
Nos sentimos partícipes del sentimiento de todos los navarros y navarras que han visto frustradas sus esperanzas de cambio. En estas elecciones se ha demostrado que la mayor parte de los navarros apuestan por una Navarra de progreso, convivencia y pluralidad; antes o después, esta aspiración será trasladará a todas las instituciones. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar, concluyen desde la Ejecutiva Regional.
Fuente: Eusko Alkartasuna