Eusko Alkartasuna ha celebrado una Convención para ahondar en la fórmula del Polo Soberanista como “herramienta de transformación social y política” de Euskal Herria.
“La coalición es mucho más que una alianza electoral, es una apuesta estratégica para lograr la creación del Estado Vasco y la justicia social”, ha recordado Urizar, que ha añadido que “la vocación del polo soberanista es aglutinar a todo el soberanismo progresista para conseguir sus objetivos políticos”. En este sentido, Eusko Alkartasuna va a “reflexionar sobre su aportación al país”.
El líder de Eusko Alkartasuna ha reivindicado la aportación de la unidad de acción soberanista a Euskal Herria: “Cuando en 2008, formulamos la idea del Polo Soberanista, la violencia de ETA estaba vigente, el soberanismo tenía una fuerza institucional muy por debajo de su representatividad social y el derecho a decidir parecía una quimera”. Hoy en día, “el escenario es muy diferente y aunque EH Bildu no se va a atribuir todo el mérito, sí es cierto que el ´tsunami de Bildu´ de 2011 impulsó y reforzó el cambio”.
Asimismo, Urizar ha puesto encima de la mesa la importancia de movimientos ciudadanos como el de Gure Esku Dago, dado que “es un movimiento social favor de la soberanía, ajeno a un liderazgo político”. Ante este contexto, ha explicado Urizar, cobra más peso que nunca la existencia de un polo de formaciones soberanistas que canalice la voluntad popular desde las instituciones. “Los representantes de EA reflexionarán sobre la nueva realidad del polo y hacia dónde se debe dirigir en los próximos años”, ha terminado Urizar.