Eusko Alkartasuna ha hecho pública su adhesión a la huelga en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con la Izquierda Abertzale, Alternatiba y Aralar
APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 29 – J
Las formaciones políticas aquí reunidas expresamos nuestro total apoyo a la huelga general convocada por la mayoría de sindicatos vascos el próximo martes, 29 de junio, para que se retire la reforma laboral impulsada por el PSOE, y avalada con su abstención por PP, CiU, PNV, UPN, CC y UPyD que supondrá el retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
11. Consideramos plenamente justificada la convocatoria de la presente huelga general, en protesta frente a unas medidas que quieren aprovechar una vez más una situación de crisis de un modelo de desarrollo y económico agotado, haciendo recaer las consecuencias sobre los sectores menos responsables y más afectados por ella. La respuesta que las instituciones están dando no atajan de raíz los problemas, sino todo lo contrario, los agravan aún más. Requerimos medidas basadas en la justicia social y en una política de izquierdas que prioricen, ante todo, el cambio de raíz de las políticas fiscales, para que sean los que más tienen los que más aporten, y así garantizar unos servicios y garantías sociales, más necesarios que nunca en una situación de crisis como la que padecemos. Las medidas que se han adoptado no atienden a la necesidad de hacer frente al desempleo, ni a la regulación de los mercados financieros. Consideramos necesario el establecimiento de límites a las acciones de las instituciones financieras; y ni una sola de las medidas puestas en marcha responden a esas dos prioridades.
12. Consideramos plenamente justificada la convocatoria de la presente huelga general, en protesta frente a unas medidas que conllevan el abaratamiento y la facilitación del despido y un claro retroceso en los derechos sociales y laborales de los trabajadores y las trabajadoras, y que pretenden, una vez más, hacer recaer las consecuencias de la crisis sobre los sectores menos responsables y más afectados por ella, en especial la juventud, las personas inmigrantes y las mujeres, que están siendo doblemente castigadas por ésta crisis.
13. La ruptura de la referencia de los 45 días de indemnización por año, la reducción de 30 a 15 días de plazo exigido para el preaviso del despido, la generalización del Contrato de Fomento de Contratación Indefinida cuya indemnización es asimismo de 33 días por año, así como el poder utilizar las causas económicas como causa de despido y las facilidades a la modificación unilateral de las condiciones de trabajo por parte de la empresa pega directamente en la línea de flotación de la estabilidad laboral y los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras.
14. El Gobierno del PSOE y otros gobiernos europeos están cediendo vergonzosamente a las presiones de los mismos mercados financieros y grandes intereses empresariales que originaron esta crisis, y que, lejos de asumir sus costes y responsabilidad, aprovechan la coyuntura para imponer medidas de recorte social y laboral, aumentando más aún su poder e influencia sobre la sociedad, sin plantearse en ningún momento un cambio de modelo de desarrollo, ni del modelo financiero que lo ha sustentado. En unos meses, estamos asistiendo a un retroceso sin precedentes en los pilares básicos del Estado del Bienestar como son la sanidad y educación publicas y en la propia negociación colectiva, y a una dilapidación de logros que han sido consecuencia de una larga lucha histórica a favor de los derechos sociales, laborales y democráticos de la ciudadanía.
15. Esta reforma supedita el mercado laboral unilateralmente a las necesidades de los grandes intereses empresariales, que dispondrán a partir de ahora de un despido libre, y además, subvencionado, acercándonos al modelo de Norte América y alejándonos, definitivamente, de los referentes históricos de la izquierda europea.
16. Lejos de crear empleo y reducir la precariedad laboral, se ha debilitado gravemente la posición de los trabajadores y trabajadoras frente a unos grandes intereses económicos que a partir de ahora gozarán de plena libertad de acción y decisión en materia laboral. Tanto es así que introduce las agencias privadas de colocación, al tiempo que extiende el papel de las ETT-s, mercantilizando la intermediación laboral estableciendo la obligación de las personas en desempleo de atender los requerimiento de estas empresas con ánimo de lucro, dejando a las personas en paro al albur de los criterios de estas entidades.
17. La sumisión de Madrid, Gasteiz e Iruña a dichos intereses y su renuncia a la obligación de defender la justicia social y los intereses generales de la ciudadanía deja a ésta total y absolutamente desasistida e indefensa frente a los grandes intereses especuladores, pervirtiendo el sentido mismo de lo que debe ser un sistema democrático.
18. En el caso de Euskal Herria, esta reforma, y las medidas anteriores de recortes en el sector público (incluidos sectores esenciales como la sanidad y la educación), junto los recortes de los derechos laborales y sociales de funcionarios y pensionistas, suponen además una agresión frontal a nuestra soberanía, y la negación de facto de ese marco propio de relaciones laborales que proclamamos. La ciudadanía vasca padece la imposición de un marco estatal de decisión y diálogo social cuyo modelo es miméticamente trasladado a la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa, no respetando la realidad social, política, económica y sindical del conjunto de Euskal Herria ni tampoco la capacidad de autogobierno de nuestras instituciones.
19. Por ello, una vez más exigimos la apertura de un nuevo modelo de diálogo en Euskal Herria que permita abordar entre todas las fuerzas políticas y sindicales las medidas más efectivas para dar respuesta a la crisis desde el respeto al ámbito vasco de relaciones laborales y de protección social, e instamos a las instituciones a que respeten la representatividad de la mayoría sindical vasca.
20. Para ello es necesario no sólo una gran respuesta del conjunto de la ciudadanía a la convocatoria de Huelga General, sino que además, necesitamos entrar en una etapa de movilización continua. Movilización en sentido amplio, no solo saliendo a la calle, sino también haciendo esa necesaria labor pedagógica, disputando la hegemonía a los valores dominantes, cambiando el discurso único y globalizador, apostando por la necesidad de una alternativa a este modelo económico y social depredador, y apostando por otro que ponga como centro el desarrollo integral del ser humano, desde el respeto al medio ambiente, desde la igualdad de género, desde una visión que partiendo de lo local, tome como referencia la situación mundial, de la mayoría de los habitantes de este planeta
Fuente: Eusko Alkartasuna