El candidato afronta el reto con ilusión y se plantea trabajar por conseguir un pueblo sostenible, haciendo política urbanística no especulativa La casa de cultura Urigain ha sido el escenario elegido por Eusko Alkartasuna para presentar a Gabino Agudo como candidato a la alcaldía. Arropado por Iñaki Galdós, candidato a la Diputación Foral, y por miembros del partido, Agudo afirmó que estos últimos cuatro años se han caracterizado por el arrinconamiento que han sufrido los grupos de la oposición por parte del Gobierno municipal PSE-EE-PP. El candidato de EA aseguró que ambos partidos «se han dedicado a abusar de la mayoría absoluta que han ostentado, de un continuo pase de rodillo, donde cualquier iniciativa de Eusko Alkartasuna caía en saco roto, donde el diálogo y la negociación han brillado por su ausencia».
Bajo el lema Andoain 2015: leku eder bat bizitzeko-Un buen lugar para vivir, Agudo afirmó que su presentación como candidato a la alcaldía es un reto que afronta con ilusión y dispuesto a dar respuesta a la necesidad de que Andoain sea «un buen lugar para vivir, un lugar agradable, cómodo y alegre».
En su presentación esbozó lo que serán los ejes principales del programa electoral de Eusko Alkartasuna para las elecciones municipales. Apostó por reforzar los servicios públicos y se comprometió a promocionar los ya existentes y a crear aquellos que necesita el municipio. Criticó la apuesta que socialistas y populares han hecho por la iniciativa privada frente a los servicios públicos en asuntos como el tanatorio municipal, la guardería o el centro de salud. Reconoció que la gestión de este tema no está totalmente en manos municipales pero recordó que el Ayuntamiento puede hacer mucho si trabaja y cuida las relaciones con las instituciones. Afirmó que su partido apuesta por servicios públicos en el área sanitaria, educativa, educación infantil y bienestar social de la tercera edad, y criticó que los servicios que se ofertan al ciudadano no crezcan en la misma medida en la que se está incrementando la población.
El candidato de EA señaló que los trámites para la redacción de las Normas Subsidiarias de Planeamiento se están eternizando y manifestó su temor de que se estén haciendo «bajo el dictado de promotores y especuladores». Agudo afirmó que una de las prioridades de su partido será el impulso activo al nuevo planeamiento urbanístico porque «es indispensable que todos participemos en el diseño y construcción de Andoain». En esta línea explicó que su planteamiento pasa por conseguir un pueblo sostenible, lo que implicará «una política urbanística que no sea especulativa sino una política clara, transparente, participativa, teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas».
Abogó por dar solución a la falta de aparcamientos creando zonas públicas , una propuesta que «una y otra vez hemos puesto sobre la mesa y que seguiremos plantenado».
En lo que respecta a las infraestructuras viarias recordó que Andoain en un pueblo rico en este aspecto con la N-1, Renfe, la A15 y la GI131 para señalar que debe gestionarse bien el tema y propugnar una defensa activa de los intereses de Andoain ante otras instituciones, tanto en lo que respecta a las infraestructuras actuales como a las que están en proyecto.
Agudo finalizó su presentación apostando por un ayuntamiento abierto y moderno, «y no un búnker», un ayuntamiento, añadió, que sea la casa de todos, «abierta y cercana en la que cualquier ciudadano se sienta cómodo».
Fuente: Iñaki Galdos Ibañez de Opakua