MAIORGA RAMIREZ La formación aborda el proceso participativo precongresual con un debate sobre la necesidad de llegar a acuerdos en torno al futuro estatus de Navarra sin más límites que la voluntad de la sociedad navarra

La Comisión Territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra ha analizado en la reunión celebrada ayer el contexto de crisis y fracaso del modelo de Estado, cada vez más evidente y que requiere una profunda revisión en clave democrática y basada en la libre voluntad de la ciudadanía. La formación está inmersa en periodo precongresual, y está desarrollando un proceso participativo con su base social en el que se analiza el modelo jurídico-político necesario para lograr el doble objetivo de dar respuesta a la demanda de la ciudadanía navarra y conseguir las estructuras y recursos necesarios para garantizar el bienestar social.

Maiorga Ramírez, coordinador de EA en Navarra, ha declarado que el territorio “no se quedará fuera del debate sobre el modelo jurídico político abierto en el Estado español”. El debate en torno a una revisión profunda de la actual configuración del Estado está absolutamente abierto, avanzado en Cataluña, reconocido por el PSOE y pendiente en el conjunto de Euskal Herria y específicamente en Navarra. “Un debate imprescindible en el que, como siempre, UPN se posiciona con las tesis más centralistas e invasoras del derecho que tenemos a definir nuestras propias políticas y en detrimento de la urgente necesidad de definir nuevos marcos que garanticen la prosperidad de nuestro territorio”, ha denunciado Ramírez.

En este sentido, EA de Navarra constata que para sustanciar el cambio político que ansía la ciudadanía de Navarra, es necesario abrir el debate y llegar a acuerdos en torno al estatus jurídico-político de Navarra desde la libertad de propuestas, sin limitar las opciones y respetando la voluntad de la sociedad. “Ha llegado el momento de profundizar en el debate, analizar la conexión de las decisiones político-económicas con la voluntad de la ciudadanía, las fórmulas para la colaboración con el resto de territorios vascos, la posibilidad de constituir una nueva configuración jurídica común”, avanza el representante de EA.

“Las constantes imposiciones de Madrid cuentan con la complicidad de un Gobierno de Navarra de UPN en detrimento de nuestro autogobierno, de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía y de los intereses económicos y sociales de Navarra” afirma Ramírez, que subraya que “la crisis ha dejado claro que el Amejoramiento del Fuero no es suficiente para defender los derechos de la ciudadanía, ni nos permite disponer de los instrumentos para garantizar las bases del Estado de Bienestar”. Por eso, reivindica, “a Navarra le corresponde el derecho de definir sus propias políticas en materia económica, de función pública, gestión de sus servicios públicos y todos aquellos ámbitos que la ciudadanía desee”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA