Eusko Alkartasuna celebró ayer el 32 aniversario de su nacimiento con el tradicional acto organizado por la Ejecutiva de Gasteiz y la Coordinadora de Araba en el que la afiliación ratificó sus principios fundacionales. El acto contó con la presencia del secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, que se dirigió a los asistentes, así como Iratxe Lopez de Aberasturi, coordinadora de Araba e Iñaki Sánchez, presidente de la Ejecutiva de Gasteiz.
Sánchez y Lopez de Aberasturi subrayaron la coherencia de Eusko Alkartasuna en las tres décadas largas de trayectoria aportando políticamente a Euskal Herria en base a sus principios fundacionales: independencia, derechos humanos y socialdemocracia. “Un partido socialdemócrata fuerte es imprescindible en Euskal Herria para mirar a los retos del futuro, no tenemos más que mirar a Europa para comprobar la necesidad de ello”, afirmó la coordinadora de Araba.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, por su parte, destacó la aportación al país de la formación que lidera: “Eusko Alkartasuna ha estado en todas las etapas importantes de las últimas décadas. Ha sido protagonista de los dos cambios de calado en Nafarroa; ha participado en todos los avances en materia de autogobierno que ha habido en la CAV, y la evolución vivida en Iparralde ha sido en base a nuestra filosofía de trabajo en común, dejando de lado los partidismos”.
Tras los breves discursos de los responsables del partido en cada ámbito, la Ejecutiva Local de Gasteiz presentó un documento –que adjuntamos- al que la afiliación se adhirió con su firma y en el que se ratifican los principios fundacionales de la formación independentista y socialdemócrata. La primera firma correspondió a Manolo Ibarrondo, primer presidente de Eusko Alkartasuna y carismático líder alavés. Tras el firmaron Urizar, Lopez de Aberasturi, Sánchez y el resto de afiliados y afiliadas que asistieron al evento.
Tras la firma y un pequeño lunch que se celebró en el Alkartetxe de Gasteiz, los reunidos salieron al entorno de la sede social de Eusko Alkartasuna, en el centro de Gasteiz, para poner lazos amarillos reivindicando la puesta en libertad de los presos y presas políticas catalanas.
32 aniversario de Eusko Alkartasuna
La afiliación se reafirma en sus principios fundacionales
Hoy hace 32 años que fundamos un partido necesario para el país, y 32 años después, un día como hoy, es buen momento para detenernos unos instantes y reflexionar sobre quiénes somos y cuál es el sentido y contenido de EUSKO ALKARTASUNA como herramienta política para Euskal Herria.
Nacimos de la convicción de que Euskal Herria necesita un instrumento para construir una sociedad más justa, que viva en paz y ejerza el derecho a autodeterminarse que le corresponde; siempre al servicio del país y no sirviéndose del mismo. Independencia, paz y socialdemocracia son, desde el 4 de septiembre de 1986, nuestras señas de identidad.
En 32 años de trabajo y de militancia hemos sabido defender que la verdadera radicalidad y fortalezas políticas se sustentan en los argumentos y en el compromiso de la acción pacífica y la palabra; jamás en el uso y justificación de la violencia. Hemos condenado la misma viniera de donde viniera, en todas sus expresiones. La militancia de EUSKO ALKARTASUNA ha sufrido todas las vertientes de la violencia y es prioridad para nosotros y nosotras que las víctimas, todas ellas, encuentren nuestra comprensión y compromiso.
En todos estos años hemos servido en las instituciones con transparencia y abnegación, buscando la mayor eficacia y eficiencia en nuestras acciones; conscientes de que un país se construye atendiendo a los problemas reales de la ciudadanía y que la demagogia y los maximalismos ideológicos no pueden ser obstáculos en el proceso de construcción de una sociedad más justa.
Hemos sido, en estos 32 años, un partido intrépido en orden a la defensa de nuestras convicciones, un partido de insumisos a lo injusto, que ha rehuido lo que la comodidad narcótica del dejarse llevar aconsejase en cada momento. Así, hemos protagonizado las posiciones y alianzas políticas claves para la consecución de grandes objetivos de país de las últimas tres décadas, manteniendo siempre nuestra propia identidad.
En muchos momentos hemos vivido cómo las voluntades de silenciarnos han desvelado también nuestros sueños; muchas son las fórmulas de llevar al silencioso olvido lo que diferentes grupos políticos y de poder no les interesa, y a todas ellas les hemos hecho frente: porque nuestra voz es insustituible y nadie puede hablar por nosotros y nosotras sin desafinar.
Son muchos años demostrando que en política no todo vale, que los principios y la coherencia con los mismos no son transaccionables; y que la lealtad con la paz, la justicia y los derechos de nuestro país son nuestra inconfundible seña de identidad.
Hoy, 32 años después, aquí, en Gasteiz, echando la vista atrás, nos proyectamos hacia el futuro y afirmamos, con toda la solemnidad del orgullo de haber pertenecido y seguir perteneciendo a este gran partido, que EUSKO ALKARTASUNA, fiel a sus principios y su acervo político, redobla su compromiso con nuestro país. Mediante esta simbólica firma, reafirmamos el contrato que en su día EUSKO ALKARTASUNA contrajo con la sociedad, proclamando su absoluta vigencia y la garantía de fidelidad a los principios fundacionales.