Eusko Alkartasuna celebró el pasado 6 de marzo en Bermeo el Itsas Gudari Eguna, donde se rindió homenaje a los itsas gudaris de la batalla de Matxitxako que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937, hace 85 años. Durante el acto se realizó una ofrenda floral en la escultura de Nestor Basterretxea “Matxitxakoko Guda” y se desarrolló un acto político en el que intervinieron la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren y la Secretaria General de Eusko Alkartasuna Eba Blanco.
“Recordamos a quienes dejaron su vida luchando por nuestra libertad en aguas del Cantábrico”, señaló Eba Blanco durante su intervención. “Recordamos a los gudaris que lucharon contra el fascismo y también a los exiliados que tuvieron que abandonar nuestra tierra. Recordamos a todos los que fueron perseguidos, oprimidos y asesinados por la dictadura”.
Eba Blanco subrayó que “tenemos muchos retos políticos importantes a corto y medio plazo y no nos podemos despistar ni un segundo”. En este sentido, a nivel mundial recordó que “vivimos una guerra, una intervención militar por parte de Rusia que traerá sin duda efectos devastadores sobre Ucrania, apostamos como siempre hemos hecho desde Eusko Alkartasuna por las vías pacíficas y diplomáticas para detener esta barbaridad”.
Volviendo a Euskal Herria destacó que “tenemos retos importantes a corto plazo, que requerirán el esfuerzo, el trabajo y la aportación de Eusko Alkartasuna”. Cuanto se afronta la recta final de la legislatura, ha destacado que “el trabajo de Eusko Alkartasuna en Nafarroa va a ser una prioridad para esta nueva Ejecutiva Nacional y Consejo Nacional. Lo vamos a dar todo para que EA Nafarroa aporte lo mejor de sí misma en la candidatura de EH Bildu”, señaló.
Paralelamente, recordó que “apenas nos queda un año para las elecciones municipales y forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Estamos convencidos de que EH Bildu es la única opción de gobierno, desde el pueblo más pequeño a las capitales”. Además, destacó que en el Parlamento de Gasteiz hay mucho trabajo por hacer.
“Esos son los retos importantes, lograr un país que construya su futuro desde la justicia social, la solidaridad y la libertad”, señaló.