Ikerne Badiola: El discurso de Mariano Rajoy ha mostrado que la brecha que separa la política vasca del Estado es ya un abismo
Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, considera que las intervenciones de Mariano Rajoy en las dos sesiones de investidura demuestran que el nuevo presidente español está “muy alejado de la realidad política vasca y hasta del análisis que sus propios compañeros del PP del País Vasco hacen de la situación actual”. Badiola se ha referido de este modo al inmovilismo mostrado por Rajoy en todo lo referido a la resolución del conflicto político, cuestión a la que no se refirió hasta que tuvo que fue interpelado directamente por los representantes vascos.
“La gestión política de Madrid nunca se ha caracterizado por su cercanía con Euskal Herria, pero el discurso de Mariano Rajoy ha mostrado que la brecha que separa la política vasca del Estado es ya un abismo”, ha afirmado la represente de Eusko Alkartasuna. El hecho de que destacados miembros del PP vasco hayan mostrado su disconformidad con el discurso oficial del presidente, “como en el caso de dejar a Amaiur sin grupo, es muy significativo”.
Badiola cree que a Rajoy le ha pesado demasiado el dato de que casi el 70% de los españoles no se creen el fin de ETA, “y está dando sus primeros pasos en política intentando contentar a esa ciudadanía que vive al sur del Ebro, olvidándose de que tenemos una oportunidad histórica para dar solución definitiva al conflicto vasco”.
En materia de situación socioeconómica, Eusko Alkartasuna tampoco comparte “las recetas del nuevo Ejecutivo español, que parecen ser la de ahondar en las recetas que no han dado resultado para salir de la crisis y dar una vuelta de tuerca al Estado de Bienestar”.
Fuente: Eusko Alkartasuna