La portavoz de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, criticó hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, en relación al caso Egunkaria y denunció que el procedimiento abierto es un ´intento de criminalizar todo lo que es la cultura vasca´.
De esta manera, se refirió a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo de procesar por asociación ilícita en su manifestación de fundadores, promotores o directores por el caso ´Egunkaria´ a José Miguel Zumalabe -ya fallecido-, Iñaki Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi, Xabier Alegría, Peio Zubiria, Xabier Oleaga y el actual director de Berria, Martxelo Otamendi.
Lasa señaló que, en el caso Egunkaria, se está ante un procedimiento ´más político que jurídico´. A su juicio, responde a una estrategia política y la muestra de ello es que ´estamos ante un sumario en el que estuvo procesado hasta su muerte Martín Ugalde, quien mostró siempre y de forma inequívoca un compromiso firme en defensa de todos los derechos humanos y un total rechazo a la utilización de la violencia´.
La representante de Eusko Alkartasuna afirmó que esta instrucción tiene ´poca fiabilidad y rigor´ y enmarcó el procedimiento en ´un nuevo intento por volver a criminalizar todo lo que es la cultura vasca y todo lo que tenga que ver con el ámbito vasco´. Asimismo, reiteró que el cierre de Egunkaria fue ´un recorte a la libertad de expresión´.
Fuente: Onintza Lasa