Rakel Goñi, coordinadora de EA Bizkaia, afirma que EH Bildu representa a la mayoría de la sociedad vasca, que es de izquierdas y abertzale
Hoy hemos celebrado el Itsas Gudari Eguna en Bermeo junto a la Fundación Alkartasuna. En el acto político realizado tras la ofrenda floral, la coordinadora territorial de Bizkaia, Rakel Goñi, ha recordado que “el PNV lleva tres lustros intentando imponer el Guggenheim en Urdaibai” y ha subrayado que “es un proyecto que no responde a las necesidades de Busturialdea”.
Goñi ha censurado el papel que ha adoptado el PSE con respecto al proyecto para instalar la nueva sede museística en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. “En 2010, cuando pretendían destrozar el edificio diseñado por Ricardo Bastida, decían que el museo era incompatible con la protección de Urdaibai, y ahora, que necesitan al PNV para repartirse los puestos en diputaciones y Gobierno Vasco, el PSE hace la de ‘donde dije digo, digo diego’ y se convierte, una vez más, en la muleta del PNV”, ha indicado.
Ha señalado que Bizkaia y Busturialdea necesitan un nuevo modelo de gobernanza, abierta y participativa, y ha puesto de ejemplo la gestión del agua, Osakidetza y el Hospital de Gernika, y la situación del transporte público en la comarca.
Con respecto a las elecciones autonómicas del 21 de abril, Goñi ha vaticinado que va a ser una campaña dura y sucia por parte de los adversarios políticos de EH Bildu. “La mayoría de la sociedad vasca es de izquierdas y abertzale y EH Bildu es la única fuerza política que aúna ambas pulsiones”, ha manifestado.
Finalmente, ha rechazado “las acciones salvajes que Israel está cometiendo en Palestina” y ha estimado que, tras más de 30.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, “lo que Israel está haciendo en Gaza solo tiene un nombre: limpieza étnica”.