En la UE harán falta más de veinte millones de trabajadores cualificados en las dos próximas décadas, fundamentalmente en el área de la ingeniería y la informática. Como una respuesta a esa demanda, el Parlamento Europeo ha votado hoy sobre la introducción de una “tarjeta azul”, mecanismo para atraer a los trabajadores altamente cualificados en terceros países.
Después de votar sobre un sistema de condiciones de entrada y residencia de trabajadores de terceros, países, el Europarlamentario de Eusko Alkartasuna Mikel Irujo, quien se ha abstenido en la votación final del informe, ha aclarado que su voto ha sido “la opción más coherente: Necesitamos atraer trabajadores cualificados, ya que nuestra sociedad lo necesita, pero no me parece que la tarjeta Azul, en la forma en que la presentan actualmente sea el sistema más adecuado. Quiero decir que de lo que podría haber sido una brillante iniciativa, ha acabo por ser una propuesta restrictiva dentro de un esquema ya por sí bastante limitado”.
“Imponer que el trabajador tenga que ganar al menos 1,7 veces el salario mínimo del estado que lo acoge me parece lamentable. Otra de los requisitos que se pedirán para poder obtener la tarjeta azul serán los requisitos y titulaciones burocráticas; la experiencia profesional me parece tan valiosa o más a la hora de mostrar que es un buen trabajador, y por ello debería también estar reconocido. Desde Eusko Alkartasuna creemos que los trabajadores inmigrantes deberían tener los mismos derechos que los ciudadanos de la UE”.
“Es cierto que hay que tener cuidado al intentar atraer personas preparadas en ciertos sectores desde los países más pobres, pero tenemos que evitar la situación en la que la Unión Europea sea la única que excluya a estos trabajadores de desarrollar sus habilidades laborales en Europa. Esta propuesta, así como ha sido votada, no hará mucho a la hora de convencer a los trabajadores cualificados de escoger Europa entre otros destinos más populares como EE.UU. o Canadá”.
Datos sobre inmigración cualificada
El sistema de tarjeta azul buscaría atraer a inmigrantes cualificados a la Unión Europea, fijando normas comunes para los procedimientos de admisión. Propuesta por la Comisión Europea, la tarjeta azul funcionaría como un permiso de residencia de dos años de duración, tras los cuales se podría renovar la tarjeta.
Actualmente, el 85 por ciento de la inmigración no cualificada del mundo tiene como destino la Unión Europea, y sólo el cinco por ciento Estados Unidos.
Por el contrario, el 55 por ciento de la mano de obra cualificada emigra a Estados Unidos, y sólo el cinco por ciento elige Europa como destino.
Fuente: Eusko Alkartasuna