Reclama a ambas instituciones que exijan a la Caja el proyecto de obra y los plazos de ejecución, y que mantenga la actividad garantizando los derechos de los residentes

Eusko Alkartasuna de Bilbao exige al Ayuntamiento y la Diputación que defiendan a los residentes desalojados de la residencia Reina de la Paz, en su calidad de vecinos de Bilbao y contribuyentes, ante la indefensión que padecen frente al “abuso de poder” de la BBK. En una concentración celebrada frente a la residencia Reina de la Paz junto a representantes de la Asociación de pro-residentes ‘Ohianka’, la coordinadora de EA de Bilbao, Helena Gartzia, y el portavoz en Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga expresaron hoy su apoyo a las reivindicaciones de los afectados por el desalojo.

“Exigimos al Ayuntamiento y la Diputación tomen cartas en el asunto y defiendan, como es su obligación, a estos vecinos de Bilbao y contribuyentes ante la indefensión que padecen frente al abuso de poder de la BBK”, manifestó la representante de la ejecutiva local.

Gartzia denunció el “total incumplimiento” de la BBK de sus compromisos de iniciar las obras en 2009 y mantener el servicio de residencia en el edificio. Así, acusó a la Caja de “falta de sensibilidad” con los mayores al obligarles “de forma apresurada” a abandonar el centro, “alejándolos de la vida que desarrollaban habitualmente en Bilbao, dispersándolos por otros municipios, para que un año después no hayan solicitado aún la licencia de obra”. Y exigió una explicación pública ante las quejas de los realojados sobre el empeoramiento de la atención médica, calidad de la comida, falta de personal suficiente, y de seguimiento de la situación de cada residente.

En consecuencia, reclamó al consistorio que solicite a la BBK el proyecto de obra y los consiguientes plazos de ejecución, así como el mantenimiento de las instalaciones como residencia. Y por otra, emplazó a la Diputación a que “cumpla con el mandato aprobado por las JJGG hace un año” de supervisar las obras, “garantizando los derechos de los residentes, para que reciban las mismas prestaciones durante el periodo de duración del realojo, y puedan volver a la residencia una vez finalicen las obras”.

En este sentido, concluyó, “la Diputación debería explicar la política que va a seguir en Bizkaia para garantizar la oferta necesaria de residencias para mayores ante la evidente intención de la BBK de abandonar este servicio”.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna