Lamenta que recurra al mismo argumento falaz de la crispación que emplea el PP frente al PSOE, para negarse a facilitar un gobierno de progreso La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra acusa al Partido Socialista de Navarra de dar al traste con la oportunidad surgida en Villava, a iniciativa de Eusko Alkartasuna, de constituir una alternativa de gobierno a la derecha navarra y lamenta que la Ejecutiva del PSN recurra al mismo argumento falaz de la crispación que emplea el PP frente al PSOE, para negarse a facilitar un gobierno plural y de progreso.
A juicio de EA de Navarra, con su decisión respecto a Villava, el PSN ha dejado en evidencia que prefiere perpetuar un gobierno conservador en minoría, a ensayar un gobierno de progreso y con amplio respaldo social. En opinión de EA, el ejemplo de esta localidad es ilustrativo, y pone en evidencia el grado de compromiso del PSN con el cambio político, cuándo no resulta directamente beneficiado como partido, apunta.
Así, para EA, la negativa del PSN a apoyar la propuesta conjunta de este partido, IU y Aralar en Atarrabia obedece a intereses fundamentalmente partidistas, ya que los socialistas no tuvieron inconveniente en recibir nuestro apoyo y el de otros partidos abertzales y progresistas para obtener las alcaldías de Tafalla, Estella o Barañáin.
Por otra parte, Eusko Alkartasuna de Navarra considera lamentables los argumentos esgrimidos por el PSN en su comunicado oficial, y responde a los socialistas que la alternativa a UPN no se justifica en base al grado de crispación existente en la sociedad, sino en la diferencia política de opciones que defendemos un programa y unas prioridades distintas a las de la derecha navarra. Claro que, si el PSN no percibe diferencia alguna entre su propuesta política y la de UPN, tal vez no entienda la necesidad de un cambio político hacia la izquierda y por el respeto de la pluralidad navarra, opina.
Por último, EA de Navarra lamenta que la renovación en el PSN pase por el acercamiento de los socialistas a las posiciones de la derecha, en vez de por una apuesta valiente y activa a favor de una Navarra más integrada social y políticamente, concluye.
Fuente: Eusko Alkartasuna