Ha presentado un total de 15 enmiendas al proyecto de ley foral que se debatirá en breve, así como otras 14 a la proposición de ley foral de alumbrado Eusko Alkartasuna propone que se establezca un ‘control directo’ desde el Parlamento de Navarra a las subvenciones que otorgue el Gobierno Foral. A la vista de lo ocurrido en relación con el caso Humanismo y Democracia, Eusko Alkartasuna considera “absolutamente necesario, establecer instrumentos de transparencia y control sobre las ayudas que concede el Ejecutivo Foral, y así garantizar el máximo rigor en el uso de los fondos públicos y ejercer un control también sobre la objetividad de los criterios que se aplican”, explica la presidenta de EA y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti.

“Los posibles delitos económicos que se investigan en este momento en relación con Bienestar Social ponen en entredicho la gestión del Gobierno, y además de la gravedad de los hechos, propician descrédito respecto al funcionamiento institucional. Como poder legislativo, en nuestra labor de control de la gestión pública, tenemos la obligación de velar por la corrección en todos los procesos administrativos, sobre todo, aquellos que implican dinero de todos los contribuyentes. Por ello entendemos que es imprescindible que el Parlamento amplíe su intervención para ejercer mejor el control”, apunta.

La enmienda más llamativa es la que propone el establecimiento de un sistema periódico y obligatorio de información a las comisiones correspondientes del Parlamento de Navarra, sobre las subvenciones concedidas y de los programas y proyectos ejecutados. Asimismo, EA propone que se presenten las justificaciones de las subvenciones, y que las concesiones y lista de beneficiarios se publiquen en el Boletín Oficial de Navarra.

EA expresa también su preocupación por el impacto de estos casos “en la credibilidad de organizaciones solidarias y de acción social, que desarrollan labores de ayuda y apoyo a causas humanitarias, a las que el señor Palacios ha puesto en el disparadero, en su interés por minimizar la responsabilidad. Hay que distinguir entre actuaciones comprensibles en su contexto o la desviación de dinero o su aprovechamiento personal”, indica Errazti.

MAYOR FLEXIBILIDAD EN EL ACCESO A AYUDAS

Por otra parte, EA ha presentado varias enmiendas para facilitar el acceso de entidades no lucrativas a las subvenciones públicas. Así, ha presentado una enmienda de adición para garantizar el principio de solidaridad en cuanto a responsabilidad en el cumplimiento de las actuaciones subvencionadas y otra para flexibilizar la exigencia de garantías por anticipo en el caso de las organizaciones de cooperación al desarrollo, de forma que no requieran de ninguna clase de aval para recibir una subvención. EA también defiende una mayor flexibilidad en el caso de la cooperación internacional.

Asimismo, EA aprecia inexactitud en las subvenciones por actos de terrorismo, por lo que propone la sustitución de esta referencia general por la de actos ‘derivados del sistema de clases pasivas del Estado, pensiones de guerra y otras pensiones y prestaciones por razón de actos del terrorismo’.

ALUMBRADO

Por otra parte, ha presentado un total de 14 enmiendas a la proposición de Ley Foral de alumbrado. Propone que la ley aborde la corrección, no sólo del resplandor nocturno, sino de la contaminación lumínica en general así como su prevención, con establecimiento de limitaciones adicionales en cada zona, en función de los distintos grados de protección necesarios.

Fuente: Begoña Errazti