Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, y el lehendakari Garaikoetxea han acudido al acto celebrado en el Parque Cultural Martin Ugalde.

Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna ha afirmado que con el tiempo “ha quedado claro que el cierre de Egunkaria fue una enorme injusticia, una gran farsa”. Del mismo modo, ha recordado que no ha existido “reconocimiento ni reparación del daño causado”. El secretario general de Eusko Alkartasuna ha denunciado igualmente “que el euskara sigue en la diana, ahora con leyes impuestas”.

El lehendakari Garaikoetxea por su parte, ha afirmado que “el cierre de diarios es una de las características más claras de las dictaduras y las democracias corruptas”. El cierre de Egunkaria, ha afirmado el lehendakari, “fue un ejemplo paradigmático de violación de derechos humanos, ya que atacó el derecho de libertad de expresión, los derechos de los trabajadores, y muchos derechos más”. Según ha afirmado Garaikoetxea, nunca perdonará el “odio al euskara que se vio en el juicio del caso Egunkaria”.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna