Eusko Alkartasuna ha participado en las conferencias que anualmente organiza la Federación Régions et Peuples Solidaires, junto a otros grupos que se muestran a favor de la autodeterminación y de las lengua minoritarias. El Europarlamentario de EA, Mikel Irujo, ha hablado sobre las diferentes realidades existentes a nivel de las regiones y naciones que hay en Europa; así como sobre su futuro y sobre todo sobre su difícil situación política.
Desde el 26 al 29 de agosto se han reunido en Carmaux (Occitania), múltiples partidos políticos que trabajan dentro de l R&PS, así como EA, el Partitu di a Nazione Corsa, o el Frankiz Breéis. Dentro de estos seminarios, el principal problema que subrayó EA fue la imposibilidad de dar una definición general a cada una de las realidades nacionales, y por ello, es difícil sumar fuerzas para conseguir diferentes objetivos.
Europa es grande, y en la medida en que va a crecer, los pueblos pequeños tienen cada vez más dificultades para satisfacer sus necesidades. Pero en opinión de Eusko Alkartasuna, tenemos que seguir trabajando en casa; ya que nuestros estados son los que nos crean nuestros principales problemas. Así, a la pregunta que ellos nos hacen ¿Por qué queréis un estado propio?- podemos responder con esta otra pregunta: ¿Para qué necesitamos al estado español o al francés (en el caso de Euskal Herria)?.
Sin embargo, no sólo han participado partidos políticos pequeños en las conferencias; ya que también han acudido el vicepresidente del parlamento Europeo Gerard Onesta, el director del European Free Aliance, Günther Dauwen, y su presidente, Nelly Ámese, quienes han subrayado la importante fuerza motor que tienen a nivel europeo las naciones sin estado.
Esta mañana finalizarán estos seminarios que han reunido a tantos partidos políticos, profesores de universidad y expertos. Después de analizar punto por punto la situación de Europa, por lo que concluyó EA la razón está a nuestro favor, y eso nos hace fuertes. No sé cuánto tendremos que esperar, pero algún día Europa, será construida por los pueblos que la componen.
Fuente: Mikel Irujo