Blanco destaca la importancia de referentes culturales propios, como Basterretxea, en el reforzamiento de la identidad nacional
Eusko Alkartasuna celebrará el domingo 22 de septiembre en Zornotza (Bizkaia) el Alkartasun Eguna, la fiesta anual de encuentro de la comunidad del partido. Esta edición, que se celebrará bajo el lema Ekin etorkizunari, homenajeará al polifacético artista bermeano Néstor Basterretxea en el centenario de su nacimiento.

La cita girará entorno a la figura de Basterretxea, “probablemente el artista multidisciplinar vasco más influyente de la historia” y que el primer homenaje que hemos querido tributar al artista ha sido en el mismo cartel anunciador del día del partido, un cartel inspirado en su obra.

La ilustración tiene como base la hoja de roble diseñada por Basterretxea en 1987 para el congreso constituyente de EA e incorpora las formas discoidales, uno de los elementos más representativos de su obra, empleadas en logotipos, proyectos arquitectónicos, obra gráfica y escultura, en donde el artista realizaba el salto de las dos a las tres dimensiones.

Durante el acto político del Alkartasun Eguna 2024 volveremos a rendir homenaje a Nestor Basterretxea y entregaremos a la familia del artista de un recuerdo basado en su obra.

La secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco, ha indicado que “en el centenario de su nacimiento hemos querido mostrar nuestra admiración y agradecimiento a un ser humano excepcional. Un artista único e inmortal, y un militante fiel y comprometido con Euskal Herria”.

Asimismo, Blanco ha resaltado que “los símbolos y referentes culturales propios, como Basterretxea, son de vital importancia para reforzar la identidad y la conciencia nacional, para situar el marco aquí”.